EL YA BASTA DE LAS MONJAS

Rodrigo Vega

Víctimas de abusos, violaciones y discriminación, a los cuales el Vaticano enfrenta con un silencio cómplice, comunidades de religiosas en México y en el mundo reclaman sus derechos dentro de la Iglesia católica y denuncian, una vez más, las vilezas sexuales de los sacerdotes contra ellas.

Hartas de los constantes atropellos a sus derechos humanos -que van desde ser utilizadas como simples "sirvientas", hasta sufrir violaciones sexuales de sus superiores religiosos-, las monjas mexicanas empiezan a integrarse a un gran movimiento internacional de protesta que no sólo pide castigo para los sacerdotes violadores, sino también exige que, dentro de la Iglesia, las mujeres tengan iguales derechos que los hombres.

A través de sus organizaciones mundiales -como la Federación Internacional de Monjas o la Coalición de Monjas Americanas-, las religiosas ya organizan sus propios "sínodos" y encuentros internacionales para exponer sus demandas al Vaticano: alto a los abusos sexuales en su contra, crear un ombudsman religioso, celibato opcional, ejercer sus preferencias lésbicas, ser sacerdotisas y obispas...

Esta inusitada rebelión de las religiosas ya provoca choques con el Vaticano, como el ocurrido en junio de 2002, cuando siete monjas fueron ordenadas sacerdotisas por el arzobispo argentino Rómulo Braschi. El Vaticano inmediatamente desconoció la ordenación y las excomulgó.

Todo esto coincide con la exhibición, en México, de la película En el nombre de Dios, en la cual se revelan los maltratos, los abusos, incluyendo los sexuales, y las vejaciones que miles de mujeres -huérfanas, madres solteras y jóvenes violadas- sufrieron por la congregación católica de las Hermanas de la Magdalena en Irlanda, desde los setenta hasta mediados de los ochenta.

La exmonja mexicana Pilar Sánchez Rivera, una de las más destacadas impulsoras de los cambios, revela: "Contra ese abuso de poder y centralismo eclesiástico, está irrumpiendo un cambio dentro de la Iglesia, en el que muchas congregaciones de religiosas llevan la delantera. Por ejemplo, ya no conciben al cuerpo como enemigo del alma. Tienen nuevas propuestas. Por eso surgió la teología feminista, que los teólogos han ido asimilando".

Entusiasmada, cuenta que, incluso, hay sacerdotes, obispos y "teólogos famosos" que también impulsan esos cambios, al grado de que en algunas parroquias ya se invita a las religiosas a participar activamente en la celebración de misas, formalmente reservadas para los sacerdotes.

"Hay sacerdotes en México que nos apoyan. En otros países, algún obispo o cardenal. Algunos lo reconocen públicamente, otros no", dice.

Y agrega: "A las mujeres nos está negado acceder al sacerdocio. La participación en actividades rituales, ministeriales y administrativas es sólo para unos cuantos. Aquí también quedan excluidos los hombres casados y los homosexuales. Esta centralización es un abuso".

Religiosa franciscana durante 12 años y ahora dedicada a defender los derechos humanos de las mujeres católicas, Pilar Sánchez señala que son frecuentes en México los abusos sexuales de sacerdotes contra las monjas.

"En México, ha habido abusos y violaciones sexuales contra nuestras religiosas. Sin embargo, a muchas de ellas las forma un obispo o un sacerdote, por lo que están muy sujetas al control jerárquico y no denuncian. Aquí todavía no existe, pues, una cultura de la denuncia."

-Hasta el momento, ¿ninguna monja ha puesto alguna denuncia formal contra algún sacerdote violador?

-¡Nada! No ha habido denuncias ante las autoridades del gobierno, ni penales ni civiles. Aunque creo que, en alguna ocasión, se interpuso una denuncia civil en algún lugar del sureste. Pero no prosperó.

-¿Pero sí las ha habido ante los tribunales eclesiásticos?

-Dentro de la Iglesia lo que ocurre es que, simple y llanamente, la religiosa soporta sola su gran pena y su sentimiento de culpa. O bien, puede acudir a contárselo a su superiora. ¡Y hasta ahí! A través de los talleres en los que participo, van saliendo estas historias de vida. De pronto, alguna religiosa se acerca y confiesa: "Cuando era novicia, fui abusada sexualmente por algún sacerdote"... cosas así.

En México, los dos centros de derechos humanos que atienden a este tipo de víctimas, el Departamento de Investigaciones Sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Instituto Cristiano de México (ICM), tienen registrados muy pocos casos de atropellos a religiosas.

Raymundo Meza, director jurídico del DIAR, comenta: "Nosotros, actualmente sólo manejamos los casos de dos monjas en el Distrito Federal, que fueron seducidas por sus superiores jerárquicos. Están muy dañadas psicológicamente. Obviamente que no puedo mencionar sus nombres. Son las únicas denuncias que tenemos de este tipo".

-¿A qué atribuye la renuencia de las monjas a denunciar?

-El mismo hecho de vestir los hábitos es un gran obstáculo para luchar contra la jerarquía. Hay un aspecto psicológico que las inhibe. Para la Iglesia, las monjas son una especie de sirvientas, cuya función es obedecer. Lo curioso es que muchas de ellas abandonan la vida monacal, y hasta entonces dejan su inhibición y se transforman en abiertas defensoras de los derechos humanos, como sucedió con la religiosa dominica Digna Ochoa.

El nuncio seductor

Raymundo Meza cuenta que, en 1996, el DIAR llevó el caso de siete monjas del convento de las Carmelitas Descalzas de Santa María de la Fe, en Ciudad del Carmen, Campeche. Estas religiosas se quejaban de los malos tratos de su superiora, María Josefina de Jesús Apango López, quien además se negó a apoyarlas médicamente, cuando varias de ellas resultaron con graves quemaduras al explotar un tanque de gas. Aparte, denunciaban abusos sexuales solapados por su superiora.

Las monjas pusieron su queja ante su entonces superior provincial, Bernardo Chehaibar, y ante el obispo de Campeche, José Luis Amezcua Melgoza. Al no recibir respuesta, enviaron una carta a Roma, dirigida al padre general de los Carmelitas Descalzos, Camilo Maccise, quien les respondió el 16 de julio de 1996, mediante una carta -en poder de Proceso-, en la que les decía que sólo a "nivel local" se podía "estudiar el caso", y que con la "gracia y protección" de la Virgen saldrían de "todas las dificultades". Ante eso, las monjas optaron por abandonar el convento.

Raymundo Meza comenta: "El DIAR les brindó atención psicológica y las apoyó en sus demandas laborales, puesto que querían una indemnización. Pero nada pudimos hacer, ya que el noviciado voluntario y todas esas cosas hicieron muy endeble nuestra demanda laboral. Los abusos quedaron impunes".

Por su parte, el Centro de Investigaciones del ICM logró documentar otro caso que, a mediados de los noventa, sólo se ventiló en los altos círculos eclesiásticos: los abusos sexuales que Jerónimo Prigione, entonces nuncio apostólico en México, cometía con la hermana Alma Zamora, de la congregación Hijas de la Pureza de la Virgen María, con sede en la ciudad de Aguascalientes.

El investigador Jorge Erdely, autor del libro Pastores que abusan y director académico del ICM, relata que monjas de esa congregación se encargaban del quehacer doméstico de la nunciatura -labores de limpieza y cocina, cuidar las mascotas de Prigione...-, y entre ellas se encontraba Alma Zamora, a la que Prigione escogió como concubina.

Prosigue Erdely: "En 1994, la congregación efectuó una dinámica grupal a la que llamó 'ejercicios de discernimiento', que dirigió el entonces seminarista jesuita Juan Ricardo Herrera Valenciano. Ahí se analizaron los conflictos de conciencia provocados por el concubinato de Prigione y Alma Zamora, por lo que las religiosas decidieron retirarse del servicio personal del nuncio. Y así se lo hicieron saber. Pero Prigione, aferrado, no las quiso dejar ir y las amenazó con disolverles la congregación, que entonces contaba con 300 religiosas y tenía presencia, sobre todo, en el norte del país".

Prigione logró, incluso, que se les hiciera una visita apostólica, dirigida por el obispo Emilio Berlié Belaunzarán, para inspeccionar si la espiritualidad y ortodoxia de las monjas se apegaba a los lineamientos vaticanos.

Así, las monjas fueron sometidas a "interrogatorios inquisitoriales", por lo que algunas sufrieron crisis nerviosas y fueron hospitalizadas. El Vaticano, a través de la Congregación para Institutos Religiosos y de Vida Consagrada, también intervino y, en 1995, dio un fallo fulminante: mientras Prigione estuviera en funciones en México, las Hijas de la Pureza de la Virgen María deberían servirle sin chistar.

"De ese modo, las monjas tuvieron que acatar las órdenes del Vaticano y seguir sometidas a los caprichos del nuncio", comenta Erdely, doctor en filosofía y teología por la Universidad de Oxford.

-¿Y qué pasó con la hermana Alma Zamora?

-¡Qué iba a pasar! Contra su voluntad, siguió siendo la concubina de Prigione, hasta que dejó de ser nuncio. El Vaticano, prácticamente, le había concedido derecho de pernada. Este caso ejemplifica a la perfección lo que es el abuso de poder que aplasta a las religiosas.

Marcela Lagarde, en su libro Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, menciona más casos y abunda sobre los mecanismos psicológicos que sojuzgan a las religiosas, cuya identidad se finca en "la renuncia". Señala que "el pacto entre la monja y Dios no es un pacto, sino una atadura. Es la aceptación de la servidumbre". Menciona que, ante la represión erótica, sólo queda "el lesbianismo como único y último recurso". Y el convento -dice- "tiene mucho de serrallo".

El complot del silencio

Pilar Sánchez pone su propio caso como ejemplo: "Yo sé lo que es el poder de una sotana. A los siete años de edad, cuando estudiaba en una escuela de religiosas, fui abusada por un diácono".

Cuenta que, pese a esta experiencia traumática, decidió ser franciscana misionera de María. Estudió en Roma. Fue misionera en Perú, en donde participó en la reforma educativa. Regresó a México para dirigir el Instituto Tepeyac, de León, Guanajuato. Finalmente, decidió colgar los hábitos por parecerle "castrante" la vida religiosa.

Actualmente, imparte talleres, diplomados y conferencias en varios países; colabora con algunas organizaciones de derechos humanos, como Católicas por el Derecho a Decidir, donde es consultora externa... A sus 58 años, mantiene constante comunicación con monjas de todo el mundo.

-¿Qué clase de abuso padecen más frecuentemente las religiosas?

-¡El abuso de autoridad! Esa centralización de la verdad absoluta, de la infalibilidad, de la iluminación y el considerar a la deidad dentro del género masculino les ha dado el poder a los hombres, erosionando la autoestima de las mujeres. Todo eso se llama abuso. La única defensa que tenemos es nuestra voz interna, nuestra conciencia. Queremos desmontar esa fuerza negativa e ir creando una reforma en la Iglesia.

Un documento revelador -indica- precipitó la organización y las protestas de las religiosas a nivel mundial: en 1994, la monja Maureen O'Donohue, integrante de Médicas Misioneras de María, inició una investigación en la que descubrió que el hostigamiento sexual y la violación de religiosas era una práctica común realizada por sacerdotes. Y envió un informe al Vaticano para que castigara a los violadores.

Al año siguiente, en 1995, concluyó la investigación. Los resultados del informe O'Donohue eran alarmantes. Los abusos contra religiosas se extendían a 23 países. Salió a relucir la gran cantidad de monjas embarazadas que, por lo mismo, eran expulsadas de sus congregaciones. Las hubo infectadas de sida u obligadas a abortar. Incluso se documentó el caso de un sacerdote que embarazó a una monja y la llevó a abortar, ahí perdió la vida y el sacerdote todavía ofició la misa en su funeral.

Dice Pilar Sánchez: "El informe recogió testimonios y pruebas médicas, datos verificables. No fue una fantasía".

-¿El Vaticano castigó a los culpables?

-No, hasta el momento no ha hecho nada, sólo ha cambiado geográficamente a sus delincuentes, por lo que los abusos continúan. Ante nuestras denuncias, el Vaticano instauró el complot del silencio. Después de 1994, volvió a entregársele el informe en 1998, a través de Joaquín Navarro Valls, vocero del Vaticano, y del cardenal Joseph Ratzinger, a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ellos dieron el acuse de recibo.

-¿Qué medidas están tomando ante el silencio del Vaticano?

-El año pasado, presentamos el expediente formal ante la ONU, ojalá y este organismo internacional pueda hacer algo. Pedimos, entre otras cosas, que las monjas expulsadas sean reinstaladas en sus comunidades religiosas, atención médica para las infectadas de sida, apoyo legal y económico para los hijos de quienes sufrieron la maternidad impuesta. Inclusive, ya comienza a surgir la propuesta de que se instale un ombudsman religioso.

Apoyadas por varias organizaciones civiles, las religiosas realizan actualmente, en todo el mundo, la campaña Rendición de Cuentas, mediante la que siguen presionando al Vaticano para que informe sobre los atropellos de sus sacerdotes y, en los hechos, sea congruente con el discurso evangélico. También crearon el Observatorio Eclesiástico, una red de vigilancia que da seguimiento a los abusos de la jerarquía.

Varias congregaciones de religiosas mexicanas ya se han sumado a esta creciente movilización internacional: Misioneras Guadalupanas, Religiosas del Verbo Encarnado, Misioneras Eucarísticas Franciscanas, Congregación de Jesús y María, Misioneras Hijas del Calvario, Congregación Inmaculada Concepción de Castres, Misioneras Hijas de San José...

Según estadísticas de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México -organismo que aglutina a todas las congregaciones católicas del país-, en México actualmente existen 35 mil miembros de estas congregaciones. La gran mayoría, 70%, son mujeres. De manera que hay alrededor de 24 mil 500 monjas.

Y si se compara con el número de sacerdotes diocesanos, unos 14 mil, la cantidad de monjas también resulta muy superior. Las hay de "vida activa" y "contemplativa". Estas últimas viven completamente consagradas a la oración.

"Las religiosas de vida contemplativa padecen todavía más la represión. Yo estuve varias veces con ellas, muchas son como muertas en vida", dice Pilar Sánchez.

Cambios incipientes

Al igual que un gran número de sacerdotes, comenta que muchas monjas proponen el celibato opcional: "También entre las religiosas existe esa corriente de pensamiento. Sería fabuloso que mujeres casadas y con hijos pudieran ser monjas, lo mismo las que han enviudado. Hay muchas religiosas que se casan con sacerdotes y, por tal motivo, dejan trunca su vida eclesiástica. No debería ser así. La experiencia matrimonial hace más humanas a las mujeres.

"Por lo pronto, ya se están dando cambios dentro de la Iglesia. Ya no existe tanto temor al cuerpo, aquella idea de que el cuerpo enajena y es enemigo del alma. Los llamados noviciados ecuménicos, que nutren a nuestras religiosas con experiencias de otros países, han sido fabulosos, pues abren sus expectativas, dándoles una visión más progresista de las cosas."

-En la Iglesia hay un movimiento llamado Otras Ovejas, que pugna por la unión entre sacerdotes homosexuales. ¿Existe un movimiento similar entre las religiosas lesbianas?

-Sí, por supuesto. Incluso, ya existen comunidades de religiosas, en donde, sin verlas como algo pecaminoso, se dan experiencias de vida lésbica compartida. ¡Claro! Esto no quiere decir que todas sean lesbianas, sino que existen dos o tres parejas que sí lo son. Así, se instaura una reglamentación interna para que estas parejas sean respetadas, vivan en fidelidad y se expresen hacia la feligresía.

"Estas experiencias, realizadas sobre todo en Estados Unidos y Europa, surgen para evitar las deserciones en los conventos, pues de pronto se acercaba una religiosa y le confesaba a la superiora: 'estoy pecando, lo mejor será irme'. Por eso, progresivamente, se está abriendo ese espacio, para ver qué tan benéfico resulta para la vida de la comunidad."

-¿En los conventos de México ya se permiten las parejas de lesbianas?

-Supe que aquí se hicieron estos experimentos, pero con una mentalidad muy gringa que no se ajustó a la idiosincrasia de las religiosas y de nuestro pueblo. No funcionaron. Sin embargo, en este momento hay una reivindicación del Evangelio en el aspecto de no excluir. Las lesbianas, las madres solteras y las divorciadas son lo que La Biblia llamaba samaritanas. Así como los leprosos de aquel tiempo son hoy los infectados de sida. La Iglesia debe abrirles los brazos.

Principalmente mediante dos organizaciones, la Federación Internacional de Monjas y la Coalición de Monjas Americanas, las religiosas realizan reuniones y sínodos.

Abunda Pilar Sánchez: "Hace dos años, por ejemplo, realizamos en Roma un 'sínodo sombra', paralelo al sínodo de obispos. Participamos gente de 72 países y nuestra agenda se la hicimos llegar al Papa Juan Pablo II".

Y apenas a principios de este mes -del 5 al 10 de agosto-, en Barcelona, España, se efectuó el II Sínodo Europeo de Mujeres. Ahí volvieron a debatirse dos viejas peticiones: que las monjas puedan ser sacerdotisas y obispas.

Ante la negativa vaticana por conceder iguales derechos a las mujeres, el 29 de junio de 2002, siete monjas -cuatro alemanas, dos austriacas y una estadunidense- desafiaron a las autoridades y fueron ordenadas sacerdotisas por el arzobispo argentino Rómulo Brashi.

La insólita ordenación sacerdotal se llevó a cabo en un barco, en el río Danubio. Bajo estrictas medidas de seguridad, a la ceremonia asistieron 200 invitados, entre ellos teólogos y teólogas.

El cardenal Ratzinger pidió a las mujeres que se retractaran y pidieran perdón "por el disgusto ocasionado a los creyentes". De no hacerlo, las excomulgaría. De Brashi es un arzobispo casado y ya estaba excomulgado.

"No conocemos ninguna constitución divina que diga que los hombres pueden ser sacerdotes y las mujeres no. La excomunión no puede ser utilizada contra nosotras", fue la respuesta de las religiosas.

 

Fuente: Revista Proceso 1398. Artículo de portada
Tema: EL YA BASTA DE LAS MONJAS
Autor: Rodrigo Vera
Fecha: 18-Ago-2003

 

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

CUALQUIER OTRO - 1/9/2016 10:14:08 AM

LAS MONJAS SI SON OBJETO DE ABUSO SEXUAL Y OTRAS GUSTAN DE TENER SEXO CON LOS CURAS, HAY DE TODO, TAMBIÉN HAY LESBIANAS COMO MARICAS Y PEDERASTAS TIENE EL VATICANO... LA IGLESIA ROMANA ES TODA UNA IGLESIA MODERNA Y CARNAL...
Maria del Rosario - 9/18/2014 11:36:48 AM

........... S A L M O ......... A otro perro con ese HUESO y lo que buscaron si lo que cuentan es cierto era LLENAR LOS BOLSILLOS MONETARIAMENTE en mi EXPERIENCIA con MONJAS ellas son las que les gusta buscar a SACERDOTES y hasta acompañarlos a visitar enfermos como tambien son los PRIMEROS en ser INVITADOS por ellas a almorzar o se inventan ASADOS y PASEOS se les ve AMARGADAS y ENVIDIOSAS con las LAICAS y con los SACERDOTES son las MIELES y las amables y el SALUDITO de BESITO. ASI que tienen la GLORIA por el INFIERNO como la muchachita se escapo de la GONORREA se de GLORIA TREBI y SERGIO el reproductor y como esta JOVEN se escapo y pudo viajar y denunciar. ENTONCES esa ALMA le gusto ser el COLCHON del NUNCIO y saber que la PODRIA embarazar, PARA ELLOS RECIBAN en mis amores y aprecios CONDENACION cordialemte: visionaria del SAGRADO CORAZON de JESUS visionaria de la VIRGEN MARIA y VISIONARIA de varias monjas y la MADRE TERESA de CALCUTA,
porfirio romero - 8/22/2014 11:28:24 AM

MI SUEÑO DE TODA UNA VIDA CASARME CON UNA EX MONJA QUE SEA VIRGEN,AMO A LAS MONJAS Y DARIA TODO POR CASARME CON UNA VIRGEN EX MONJA PARA AMARLA Y RECONOCERLE SU DERECHO A SER FELIZ ELLAS SON SERES HUMANOS Y TIENEN DERECHO A AMAR Y SER FELIZ NADA DE HIPOCRESIA*****SI ALGUNA ME ESTA LEYENDO PEASE ESCRIVEME A MI CORREO PLEASE porfirioromero@hotmail.com
porfirio romero - 8/22/2014 11:12:58 AM

mi sueño de toda la vida es casarme con una ex monja para amarla y haacerla feliz asi que le dejo mi correo y si alguna me lee si quiere escribirme please amo a las monjas pero que sea virgen mi correo es porfirioromero@hotmail.com
- 8/22/2014 11:05:20 AM

me 2quiero casar con una ex monja
Julian Fernando Jimenez - 7/28/2014 2:00:56 PM

soy una persona que actualmente tengo mas de 60 años,estuve casado casi 20 años mi ex esposa se fue con otra persona y me quede con 3 hijos que saque adelante y actualmente ya son mayores de edad y uno casado. Menciono esto porque yo pase casi la mayor parte de mi infancia,entre los 5 hasta casi los 17 años (por razones de solvencia $$$$ y vivienda de mi madre pero este detalle seria otra historia)en Internados de Monjas y Sacerdotes;con monjas,algunas eran mujeres con poca o nada de paciencia otras eran muy amorosas cariñosas compasivas. Sacerdotes o Padres como se les llama;en el ultimo que estuve lo dirigió un franciscano llamado Orlando Gomez Espejél el cual fue detenido después de la denuncia de los padres de varios de los niños que fueron violados por él.(Con dinero salio ya que solo estuvo 2 años-que injusticia ¿no les parece? yo tengo la certeza que hay sacerdote enfermos mentales y sexuales ya que yo viví el atentado por en sacerdote,tenia entonces 10 años y como defensa lo que hice fue patearlo como pude y salir corriendo de su cuarto. donde me había llamado. Actualmente lo sigo buscando pero no lo he podido encontrar. Por otro lado no me considero creyente de ninguna religión ni creo en los que yo llamo los hombres de la Iglesia y a mis hijos no les inculque ninguna creencia religiosa para cuando fueran mayores ellos eligieran libremente sin imposición de sus padres. Todos los SACERDOTES pederastas y violadores deben ser llevados a la justicia humana y ser castigados;En relación a lo divino que se pudran en su llamado Infierno ya que no serán perdonados.
CESAR - 6/24/2014 9:00:07 AM

Repito curas y monjas, pronto daran cuenta personal de sus actos buenos y malos a Cristo Jesús, tan igual como cualquiera de nosotros(as).
Jessica Roguez - 12/14/2013 1:54:21 AM

Los religiosos existen para estar en constante oración por los pecados que cometemos a diario , ellos dan todo por nuestro señor por amor a el . Eso de que las monjas abortan es una tonteria ,ellas ofrecen su castidad . A ninguna hna . se le obliga a ingresar a un convento pues dios actua en ellas cada una de ellas tiene su vocación ;¡SE HAN QUEDADO EN LOS TIEMPOS DE ANTES ! Y sí yo hablo tan segura es por que tengo 2 tías y una prima que son religiosas . Por que no mejor hacen la prueva vallan a conocer a cualquier orden y se quedaran enamorados se los aseguro (: Les comparto estos vídeos de la orden de mis tías y prima http://www.youtube.com/watch?v=iHB7JAaWJNI&feature=youtube_gdata_player http://www.youtube.com/watch?v=nDsOKXT_Dx8&feature=youtube_gdata_player
Nicolas Cussy Poma - 7/24/2013 6:36:01 AM

La Iglesia Católica con que cara defiende evitar el aborto si en sus élites es practica diaria la violación a las monjas y el aborto. En estos ultimos tiempos nadie cree a la Iglesia Católica, sigue igual o peor que en los tiempos de la invasión o mal llamada conquista al Aby yala o américa.
fabian ramos - 3/14/2013 3:34:46 PM

La iglesia Catolica moralmente es podrida el unico objetivo que tiene es llegar al gobierno mundial,por eso arrastra a millones de personas al infierno,por eso tambien los conventos eran lugar de desfrutar carne viva(el sexo salvaje sin control)Y ADEMAS EL ACTUAL PAPA ES COMPLICE DE ESTAS VIJAMENES contra los derechos de las monjas, no hay porque llamar sumo pontifice al papa, la biblia es claro en el mundo no hay ni uno justo
fabian ramos - 3/14/2013 3:28:06 PM

La iglesia vatolica moralmente es podrida el unico que tiene es llegar al gobierno mundial,por eso arrastra a millones de personas al infierno,por esotambien los conventos eran lugar de desfrutar carne viva(el sexo salvaje sin control
qasdew - 7/15/2012 10:33:48 PM

Cuanta mentira che, las mujeres que se hacen monjas justamente no dicen nada de lo que se expone aca, son un minoria muy chica las que estan co neste movimiento.
mercedes - 4/2/2012 3:38:49 AM

En esta pag. que me da que sera de otro listo.fanatizador, hay documentacion en videos muy buena, da idea de como ha funcionado SIEMPRE el vaticano: todos los que se aprovechan de su invento, tod@s los reprimidos que tienen que pagarlo con criaturas inocentes con castigos, abusos de todo tipo etc etc, Tambien viene la pelicula de las "santisimas monjitas" de la madalena (que por cierto, lei que la hizo la iglesia ramera.prostituta por su conveniencia, porque, en realidad era la preferida de Jesus, y eso no pueden tolerar que una mujer este por encima.... http://crimenesdelvaticanoencuba.blogspot.com.es/
mercedes - 4/2/2012 3:28:54 AM

Es muy triste que en el siglo XXI haya tanta ignorancia. La ignorancia es la lacra del ser humano porque se puede transformar en fanatismo, como asi sucede desde que se invento el ser humano. Hoy dia tenemos muchos datos comprobados sobre quien y como se creo al ser humano. Se tienen millones de datos sobre como actuan muchas religiones. Como aqui hablamlos de la catolica, pues, hay millones de pruebas de como han hecho a los atrapados en ella, gente fanatica, reprimida, represora. A nada que queramos buscar info, tenemos miles de fotos y copias de documentos que revelan lo que es la i. catolica (su jerarquia, claro)...siempre apoyando al poder, sean dictaduras, musolini, franco, videla, pinochet etc etc.. incluida la nazi...hasta, ahora, la cubana, donde ya lleva años metiendo sus tentaculos. El vaticano es un invento que dice al pueblo lo que quiere oir, mas lo que interesa a ellos, siempre con el afan de recaudar, entiquecerse, y ganar poder de ESTADO en el mundo. Hay que ser muy ciego para no verlo, y hay que ser un poco valiente para ver qué tiene que ver la enseñanza de Jesus copn sus OBRAS. Entonces, yo pregunto a los fieles indignados, a las monjas oprimidas etc etc QUE DEMONIOS HACEIS BAJO ESA TELA DE ARAÑA que siempre ha sido asi. Quereis cambiarla ahora, porque os conviene ser chicas.curas o fieles que quieren seguir llamandose catolicos pero sin serlo o que???? Yo fui catolica de familia, de monjitas, de charlas de cura, de estudiar y convivir con el opus..Y HACE AÑOS ABRI LOS OJOS Asi que, que buscais? que un leon se convierta en gatito?? EL VATICANO ES UN INVENTO DEL EMPERADOR CONSTANTINO, UNA GRAN SECTA DE DOMINACION E INMENSA RIQUEZA, yo no me lo invento...
Adela - 6/14/2011 9:39:29 PM

Estoy totalmente de acuerdo con las hermanas. Las mujeres tenemos derechos y se nos niegan po ser mujeres. Ya es hora de que nos unamos y tomemos accion, de lo contrario nunca se hara justicia. Jesucristo nos respeto y dio el ejemplo que muy pocos siguen.
ian - 6/4/2011 5:10:23 AM

ps yo de verdad opino q dios ssi existe y esta en cada uno de nuestros corazones!! nos ama tal y como somos!!=)
berta - 6/4/2011 5:07:51 AM

ps saben que todo el mundo esta equivocado dios si existe y si dicen q se están llenando la boca de puras mentiras gafedades e hipocrecias pero se equivocan xq dios si es amor y no solo lo dicen en la biblia sino tambn en sus hogares inutiles!!! como se nota que no tienen familia!!!
roxana - 4/21/2011 2:04:39 PM

en la biblia senos repite mas de 500 vesces la palabra amor y si amamos perdonamos y olvidamos ....y ya dejen de estar hablando hipocresias de la iglesia catolica k es la unica fundada por CRISTO.....
DEXTO - 1/18/2011 8:17:26 PM

PERDON PABLO NO DICE A JESUS QUE SANE A SU SUEGRA SINO EL QUE LO DIJO FUE PEDRO EL PRIMER PAPA!!!!
DEXTO - 1/18/2011 8:15:08 PM

QUE LASTIMA QUE NO SE DEN CUENTA QUE LOS CATOLICOS ESTAN POR UN CAMINO ERRADO, EN LA BIBLIA NO SE PROHIBE TENER MUJER AL CONTRARIO, DICE PABLO QUE DEBEN DE CASARSE Y TENER HIJOS, Y PABLO DICE A JESUS QUE SANE A SU SUEGRA, ESTUDIEN LA BIBLIA UDS CATOLICOS, Y VERAN QUE LA RELIGION CATOLICA ESTA MAL, YO HE SIDO CATOLICO ESTUDIANTE DE TEOLOGIA, PERO ME DI CUENTA ANTES DE ENTRAR AL SEMINARIO DE QUE HAY MUCHO ERRORES EN LOS CATOLICOS SI LOS CURAS FUERAN CASADOS NO ESTARIAN VIOLANDO MONJAS NI SIENDO HOMOSEXUALES,BENDICIONES.
Ruspo - 8/6/2010 9:14:39 PM

QUE PATETICOS SON TODOS!!! PATETICOS!!! Y SE LLENAN LA BOCA DE DIOS, LAMENTABLE...
Artemio - 4/12/2010 5:20:06 PM

no miren al hombre
Juan Carlos Quintero - 3/2/2010 9:59:09 PM

Ante estos hechos que denigran y degradan no a las victimas sino a la Iglesia Catolica como institución ya va siendo hora de que sea convocada un Tercer Concilio Vaticano y sea planteada estos asuntos como otros.
omar - 12/4/2009 6:31:35 PM

recurden q jesus escojio apostoles para formar su iglesia, y asus saserdotes,aclaro yo como catolico q soy no estoy de acuerdo ni me asusto con lo q esta pasando con la iglesia catolica sobre los sacerdotes pero no me toca ami juzgar alos sacertotes solo Dios los juzgara por que la palabra de dios dice tu juzgas y no te das cuenta q tu estas haciendo las mismas cosas q ellos o cosas peores, mis hermanos mejor hay q preocuparnos por hacer oraciones por las vocaciones sacerdotales para q el senor les de un espiritu de santidad y si es cierto q las monjas han sido abusasdas de esa manera por q hasta ahora estan rebelando estas cosas buenos mis hermanos los dejo y que Dios me los vendiga hoy manana y siempre
jose fernando - 11/17/2009 7:23:31 AM

Da pesar como algunas monjas viven ese calvario bajo las estrictas medidas regidas por las leyes de un convento donde el demonio de la carne se ha metido en esas almas débiles que aprisionadas en el abuso de poder y en el complot de la complicidad son víctimas de abuso sexual y otras corruptelas que aunque se denuncien no encontraran remedio alguno.
Jesús Montero - 6/17/2009 7:02:40 PM

Soy católico, se que en mi iglesia se cometen abusos en todas partes, salvo algunos padres, que hacen de su iglesia algo bueno sikiera.... pero también como hemos leido aqui, en todas las religiones se cometen abusos, he leido la mayoría y es algo terrible, sobre todo cuando perturban tu mente (entrevista a las víctimas luz del mundo). Entonces, debemos darnos cuenta de todo, no solo del catolicismo ni evangelismo (que también hay personas buenas). Dicen que el Papa es el demonio del cual habla el apocalipsis, pero hasta ahorita no me dicen que Papa es. Dicen que el Papa es el demonio, cuando vemos en esta página y en muchas cuántos demonios hay aqui. Dicen que la iglesia católica es la doctrina de demonios, pero vemos en esta página y en otras, cuántas doctrinas de demonios y abusos hay aqui. LA GRAN RAMERA DE BABILONIA? Hislop introduce la teoría de que el Catolicismo es la "Prostituta de Babilonia" Este tema fue introducico por Alexander Hislop (1807-1862) en 1856 en su libro "The Two Babylons." (Las dos Babilonias) Él es el fundador de esta teoría que encontró aceptación y desarrollo en varios círculos evangélicos, los Adventistas del Séptimo día y grupos fundamentalistas. La teoría afirma que la Iglesia Católica es la "prostituta de Babilonia" del libro del Apocalipsis (Ap. 17) y que la Iglesia Católica no solamente comete graves errores sino que una obra del demonio. Los fundamentalistas dicen que quienes verdaderamente "nacen de nuevo" "saldrán de ella" (Ap.18,4) [refiriéndose a los conversos desde el catolicismo al fundamentalismo protestante] Esta teoría es el origen de mucho odio, miedo y sospechas de muchos evangélicos hacia todo lo que tenga que ver con lo católico. Esta es la razón por la que muchso siente que la Iglesia Católica no es parte del Cuerpo de Cristo sino que al contrario obra en su contra. Lo que no es mencionado con frecuencia es que para Hislop también la Cruz era un símbolo pagano y signo del demonio. "...primero eso [la Cruz] era el emblema de Tammuz, y al final devino en el emblema de Satanás mismo" (Hislop pg 281) Hislop infiere que cualquier Iglesia que posee una Cruz está adorando en un edificio que contiene un símbolo satánico. De acuerdo a la teología de Hislop, si tu llevas una cruz colgada en el pecho estás promoviendo un signo pagano del demonio Esto no suena a un teólogo confiable, si bien su trabajo ha influenciado a cientos de otros escritores y a denominaciones cristianas que creen que la Iglesia Católica es una religión pagana. ¿Porqué la Iglesia Católica moderna no puede ser la prostituta de Babilonia? Primero pienso que hay que hacer una distinción importante: la Roma Pagana de la primera centuria es muy diferente de la Roma Cristiana [a partir del Siglo IV y hasta la actualidad] La Roma pagana trataba de cazar y asesinar cristianos para destruir a la cristiandad mientras que la Roma cristiana la abrazó. Fue una conversión masiva, y tal vez, uno de los momentos historicamente más importantes de la historia del cristianismo. Es probable que el Apocalipsis hable de Roma pero de la Roma pagana. Cuando "la Prostituta cae", leemos en Ap. 18,20.24: "Que se alegre el cielo a causa de su ruina, y alégrense ustedes, los santos, los apóstoles y los profetas, porque al condenarla Dios les ha hecho justicia" (...) "En ella fue derramada la sangre de los profetas y de los santos y de todos aquellos que han sido inmolados en la tierra". Esto muestra que "la Prostituta" perseguía no sólo a cristianos sino a apóstoles y profetas. Los apóstoles solamente existieron en la primera centuria ya que el requerimiento para ser apóstol era haber visto a Cristo Resucitado (I Cor. 9,1) Los profetas exisitieron como grupo únicamente en el Antiguo Testamento y en la primera centuria (Hech. 11,27-28; 13,1; 15,32; 21,10) Si "la Prostituta" perseguía a apóstoles y profetas necesariamente tiene que haber existido en la primera centuria. Es probable que el Angel explicaba a Juan que "la Bestia" era la Roma Pagana y "la Prostituta" la apóstata Jerusalén. La Prostituta (Jerusalén apóstata) fornicaba con "la Bestia" (Roma pagana) para perseguir al pueblo de Dios (la Iglesia Primitiva) Continuando con el Apocalipsis, el Angel comienza a explicar a Juan el simbolismo de la mujer: "Para entender esto es necesario tener inteligencia y sutileza. Las siete cabezas son las siete colinas sobre las que está sentada la mujer. También simbolizan a siete reyes: cinco de ellos han caído, uno vive y el otro todavía no ha llegado pero cuando llegue durará poco tiempo" (Ap. 17,9-10) Nos dice que 5 reyes han caído, uno está en el poder y el otro no ha llegado todavía. Si 5 de los reyes han caído ya en el tiempo de Juan y uno de ellos estaba reinando, la "Prostituta" debe haber existido en el tiempo de Juan; de hecho la Roma cristiana y el Vaticano no existían. Sin embargo, la Roma pagana tuvo una linea de sucesión de emperadores y la mayoría de los biblistas ven en esta sucesión de emperadores a quienes se refiere el pasaje en Ap. 17,10. Teniendo en cuenta que Jerusalén no ha tenido linea real en la primera centuria la evidencia nos llevan a pensar que "la Bestia" (no la prostituta) es o está en Roma. Este pasaje tiene mucho sentido al referirlo a la antigua Roma pero pierde todo sentido cuando los fundamentalistas tratan de asociarlo con la Roma moderna. El pasaje dice que "la Prostituta" tendrá poder o asentará su poder sobre los reyes. La Roma moderna no tiene reyes modernos ni poder sobre ellos o basado en ellos, de hecho casi no quedan reyes en el mundo. Ni tampoco la Iglesia tiene poder sobre los líderes políticos (de otro modo el aborto, la contraconcepción, la pornografía, etc, serían ilegales) El Apocalipsis también dice que "la prostituta" era el centro del comercio (Ap. 18,17-19) Ningún economista hoy puede decir que Roma sea el centro mundial del comercio, USA, Japón, etc. lo son. Sin embargo la antigua Roma pagana era lider en comercio y centro político mundial. En fin, solo quiero que se den cuenta que no hay que escribir, sin desconocimiento, aparte de que el que juzga solo es Dios. Además, estén en la religión que estén, amen a Dios como el nos ama.
Alejandro herrera - 5/27/2009 2:13:19 PM

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE MUERA LA IGLESIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE MUERA EL PAPADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y TODO SU SEQUITO DE GANGSTERS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IGLESIA CATOLOICA ESTAS MALDITA¡¡¡¡¡¡¡¡¡. CON TODO RESPETO PARA LOS CATOLICOS
leonardo - 4/20/2009 2:51:53 PM

estamos viviendo los ultimos tiempos,tiempos peligrosos,donde el amor de muchos se enfriara,es lamentable ver,escuchar de muchas personas de cualquier religion,que no estan obedeciendo la palabra de Dios y algunas iglesias se han alejado de las verdades del evangelio de Jesucristo,volvamos a Dios de todo corazon,oremos con sinceridad al Padre, no se dan cuenta que debemos empezar por nosotros mismos a buscar a Dios hemos puesto primero dogmas tradiciones humanas y hemos dejado el Evangelio de la cruz hemos hecho pedazos la cruz de cristo hemos tirado a la basura los principios biblicos d ela Palabra de Dios y lo mas triste es que no nos hemos dado cuenta que hemos dejado afuera de nuestras vidas al unico que murio por toda la humanidad nuestro Señor Jesucristo,amados busquen a Dios mientras puede ser hallado que Dios tenga misericordia de todos nosotros bendiciones Leonardo del peru
ROSA - 3/31/2009 11:06:27 AM

Como siempre las mujeres somos tratadas como seres inferiores, pero si no fuera por una mujer no estarian en el mundo esos "sacerdotes" que solo abusan de su poder y de su jerarquia para hacer lo que quieren no solo con las monjas sino tambien con los niños. Solo les digo a las monjas (a las que de verdad estan por vocacion) que luchen por sus derechos no son sirvientas de nadie ni siquiera de Dios. Yo no estoy en ninguna secta ni en religion alguna (y espero nunca estarlo) porque nunca he creido en los "pastores" y mucho menos en los "sacerdotes" pero si creo en Dios.
Jose Garcia - 3/28/2009 10:10:02 PM

Las vocaciones religiosas son un don y un misterio, dice Juan Pablo II Magno, yo veo todo esto como un ataque a la espiritualidad del ser humano. Este artículo demuestra que el secularismo esta tratando de entrar a las ordenes religiosas. Es de llamar la atención que aquellas que salen de estas pelean por la “igualdad” de sexos y por los actos homosexuales, tal parece que se les olvido que la Iglesia es un Reino no una democracia, y que el Rey regresará pronto para otorgar justicia. Por todos los medios, los enemigos de la Iglesia tratan de atacarla, ahora se hace uso de la crisis de fe que estas personas han sufrido, pero no existe tal crisis de fe en la Iglesia Católica. La fe de la Iglesia esta viva, y las puertas del infierno no prevalecerán. . .
Susana Tapia - 2/6/2009 11:42:59 AM

La Iglesia necesita crecer en el aspecto de igualdad de hombres y mujeres, y enseñarlo a sus feligreses (cosa que no hace) menos con aquellos qque pertenecen a algun grupo (legionarios de cristo, caballeros de colón, etc...) por otra parte si eres mujeres y te quieres casar pues no seas monja puedes participar de otra manera, si eres lesbiana pues no seas monja hay cosas que no se deben de combinar, es injusto el trato que se les da SÍ no hay duda de eso y es una de las razones por las que existe un gran abandono de la Iglesia Católica que ahora tiene al frente a un Papa que ha incubierto de todo pederastas, violadores, y asesinos (sacerdotes abortistas)... por lo que no creo que las cosas vayan a cambiar pronto....
INDIVIDUO - 2/4/2009 7:31:26 PM

EXCELENTE, cada mujer es coheredera en la gracia y debe ser tradtada con respeto. claro que lo mejor seia que ELLAS creyeran en JESUS, y fueran hechas verdaderas hijas de DIOS.Todo eso es aberrante, mas porque se hace con bandera de DIOS, ojala que muchos queridos catolicos abrieran sus ojos a la LUZ de CRISTO
SANTIAGO - 11/26/2008 7:40:38 AM

TODO ES BASURA EL PAPA SU ASQUEROSA RELIGION QUE LE LAVO EL CEREBRO A MILLONES Y NO SOLO ESTOS BASTARDOS SI NO TAMBIEN TODAS LAS OTRAS RELIGIONES QUE ENGAÑAN A MILLONES DE IGNORANTES TODO LO QUE LOS MUEVE ES EL SEXO Y EL DINERO Y NADA DE ESA MIERDA QUE PREDICAN .
hector abad cespedes - 11/4/2008 4:14:43 PM

estos tiempos que vivimos podemos encotrar cualquier clase de atrocidades, les invito a que invonque el nombre de nuestro Señor Jesuscristo para que les confirmar su llamado y trabaje en esta noble causa de llevar el reino de Dios y su justicia a los perdios y habrientos, salgan del sistema donde se cuentran, y dejen usar sus vidas para Dios, unacen como un solo cuerpo y traigan gloria a Dios por sus servicios.
Francisco Villanueva - 10/30/2008 8:56:42 AM

Seria bueno que se actualizara la informacion al 2008 ya que parece que este articulo es del 2003 ¿que ha pasado desde ese tiempo?
mario valenciano A. - 10/25/2008 7:48:40 PM

Tristemente podemos ver que la gran mayoria de la poblacion religiosa de origen catolico carese de la enseñanza biblica y se an dejado llevar por las enseñanzas catolicas que muchas veces caresen de bases biblicas, y que, estan fundadas en la tradicion , y muchas veses , impuestas por los papas, atravez de el tiempo , me gustaria que checaran la pagina de internrt que se llama los actos oscuros de los papas para que vean de lo que realmente es avominable, sin envargo, a la gran mayoria de la poblacion le parese bien la religion catolica, por que es muy comoda no exige casi nada , esepto ir a misa y dar limosnas,lo cual constituye la fuente de riqueza del baticano y toda su realea, por lo tanto, creo que conosiendo la biblia podemos tener una relacion estrecha con dios sin nesecidad de la iglesia catolica, creo que a nadie asusta la excomunion de un grupo de falsos cristianos,por otra parte vea lo que dice Mateo 6:15,17,18,19,y 20 MATEO 6: EN ADELANTE, GUARDENSE DE LOS FALSOS PROFETAS QUE VIENEN A USTEDES CON ROPA DE OBEJA , PERO POR DENTRO SON LOBOS VORACES. 6:16 POR SUS FRUTOS LOS RECONOSERAN NUNCA SE RECOGEN UVAS DE ESPINOS,O HIGOS DE CARDOS VERDAD? 6:17 ASI MISMO, TODO ARBOL BUENO PRODUSE FRUTO EXELENTE ,PERO TODO ARBOL PODRIDO PRODUSE FRUTO INSERVIBLE,6:18 UN ARBOL BUENO NO PUEDE DAR FRUTO INSERVIBLE, NI PUEDE UN ARBOL PODRIDO PRODUCIR FRUTO EXELENTE 6:19 TODO ARBOL QUE NO PRODUSE FRUTO EXELENTE LLEGARA A SER CORTADO Y ECHADO AL FUEGO 6:20 REALMENTE PUES, POR SU FRUTO RECONOSERAN A AQUELLOS HOMBRES........ Hermosas palabras de Jesus verda? asi que con gran razon la biblia identifica a la iglesia catilica como Babilonia la grande la madre de de todas las rameras y las cosas repugnantes , y el libro de revelaciones dice tambien , salganse de ella pueblo mio si no quieren partisipar de su destruccion , seguramente para las personas que conosen a dios estas palabras les son conosidas , asi que obedescamos a dion y retiremonos de ella , y adoremos a dios con espiritu y con verdad como el quiere que le adoremos , como escribio una persona en un comentario anterio al mio , LA SENTENSIA ESTA DICTADA, SOLO SE ESPERA QUE SE EJECUTE, PERO RECUERDEN, JESUS DIJO AMEN A SUS ENEMIGOS , POR QUE SI AMAN A QUIEN LOS AMA QUE MERITO TIENE, ASI QUE AUNQUE , ESAS PERSONAS ESTAS CONDENADAS A LA DESTRUCCION, DEBEMOS SENTIR LASTIMA POR ELLOS Y ORAR A DIOS POR ELLOS , TOMANDO COMO EJEMPLO EL PROSEDER DE jESUS, CUANDO LO ESTABAN CASTIGANDO LOS SOLDADOS ROMANOS , DE NINGUNA MANERA , SE PUSO A DEVOLVER MAL POR MAL ANTES BIEN PIDIO PERDON AL PADRE POR ELLOS ,POR LO TANTO ANDEMOS EN EL AMOR DE DIOS TODOS LOS DIAS DE NUESTRA VIDA .( Y a manera de recordatorio por sus frutos reconoscan a quienes realmente tienen el amor y la aprovacion del padre, que Dios este con todos siempre.
Alexis, "seudopatriarca rusófilo" - 10/17/2008 8:29:56 PM

Me parece que deberían existir ya, algunas congregaciones de religiosas y órdenes de monjas en las que no existan los votos (obediencia, virginidad, pobreza) perpetuos, sino siempre temporales. Es decir, luego del noviciado y del "primer voto" preguntar a la candidata cuánto tiempo (seis meses, dos años, cinco años, etcétera) más desea pertenercer a la congregación u orden. Así habría más libertad de que salieran del claustro (en el caso de las monjas) o del servicio en colegios, hospitales, asilos, etcétera (en el caso de las religiosas), y hasta de -las que por ello optaren- casarse. Así se evitaría una gran cantidad de problemas (psicológicos, sociales, patológicos mentales, etcétera), dudas, angustias, ambivalencias, vacilaciones, etcétera. Los obispos y arzobispos deberían proponer al papa Benedicto XVI (ex cardenal alemán Joseph Ratzinger) alguna medida similar a esta que yo sugiero.
NABUCODONOSOR - 10/15/2008 10:26:59 PM

EN BREVE ESTA IGLESIA QUE POR MUCHO TIEMPO HA DERRAMADO TANTA SANGRE,PEDOFILIA,HOLOCAUSTO,CRUZADAS,INQUISICION,ETC,Y QUE ALEGA REPRESENTAR A DIOS AQUI EN LA TIERRA.ESTOS GOLPES QUE HA SUFRIDO YA NO SE PODRA LEVANTAR.AHORA A ACONTECIDO SU JUICIO Y ESTA MUERTA.
NABUCODONOSOR - 10/15/2008 10:20:13 PM

"RECUERDE BABILONIA LA GRANDE HA CAIDO"YA FUE ENJUICIADA NADA MAS ESPERA SU DESTRUCION COMO LO MENCIONA EL LIBRO DE APOC.CAP 17,18.
FERNANDO - 10/1/2008 8:09:47 PM

No pertenezco a la Iglesia Caólica ni a ninguna otra y siempre consideré que debía respetar los asuntos internos de las organizaciones religiosas. Estos delictivos hechos deben ser juzgados porque ya trasgreden derechos fundamentales de las personas que no tienen amparo. Sin duda queda reforzada la ideas de separar Iglesia y Estado, para que así exista una Ley igual para todos y todos tengamos igualdad de derechos y deberes. Lo que me pregunto es porqué ésto no hace cuestionarse la credibilidad de la propia Iglesia y la Religión. Y me pregunto además ¿porqué religiosas además de religiosos se irritan tanto con estados que circunscriben las prácticas religiosas al ámbito legal? Lo que más se publica es la "persecución" de los religiosos que no pueden ejercer libremente sus funciones por estados que "imponen" leyes que constriñe la vida realigiosa. Resumiendo pienso que la "Religión es el Opio del pueblo".
CAR CRUZ - 9/22/2008 9:51:09 AM

Gracias a Dios por el valor de esta denuncia departe de estas mujeres que buscan su dignidad dentro de su ministerio soy ministro de culto yo creo que todos los sistemas religiosos deben de ser observados para ver que donde quiera se cuecen avas no tan solo en la Iglesia popular hoy ministros de culto sectarianos y protestantes lo unico que les interesa es el estatus donde pueden acomodar a sus hijos y familiares para obtener un beneficio personal parecen para estatales del gobierno donde solo entran familiares y amigos y los que no son de ellos les maltratan y hechan fuera por no estar de acuerdo con ellos es lo que me a pasado ami por lo cual renuncie al grupo religioso donde estube por mas de 18 años sirviendo tengo 3 hijos y mi esposa no tengo casa lo unico que me dieron por el servicio fueron 2.000 pesos y no sabia que hacer gracias a Dios por personas que no conocen a Dios y que ahora les estoy ministrando en sus hogares han estado apoyandome con vivienda y trabajo gracias a Dios por que El esta cambiando el rumbo de la iglesia dice A CAIDO A CAIDO LA GRAN RAMERA Y SUS HIJAS que son los grupos hereticos y protestantes que han errado el camino y ahora siguen el camino de BALAM Y DE JEZABEL Dios les bendiga por este espacio hay solo un camino JESUSCRISTO no son edificios numeros de personas es un estilo de vida personal guiado solo por la PALABRA. LA FE,LA GRACIA Y EL AMOR DE DIOS practico.
- 9/22/2008 9:50:00 AM

victor manuel campaña - 9/8/2008 9:19:32 AM

esto denota la ignorancia del pueblo, en lo que a sus pastores es refiere ya que no se le da la publicidad que algo como esto se requiere, son abusos de individuos completamente desquiciados por el poder que les da la fe de los representados y el poder que roma no desea perder, por eso no hacen nada, ya que a ellos les conviene seguir tomando dinero del pueblo y sin pagar impuestos.
Juan Manuel Barcenas - 9/6/2008 6:26:42 AM

Hola Raul Rizo. Abajo esta el enlace a la informacion que buscas sobre el popular pastor evangelico Ted Haggard. Haz uso responsable de ella. Hay un amplio Especial en la portada. Creo que te falto paciencia para continuar leyendo antes de hacer conjeturas apresuradas. Tengo mucho tiempo de consultar esta pagina. La informacion no se limita al ambito de las sectas. Abarca las religiones y tendencias espirituales. El sitio no es parcial a los protestantes. Tampoco es pro-catolico. ¿Te molesto el articulo de las monjas? Reclamales a ellas por haber denunciado los abusos a las que las someten cotidianamente muchos sacerdotes catolicos. Si quieres buscar mascaras vale la pena mirar primero hacia adentro. Juan Manuel http://www.sectas.org/Articulos/movimiento/tedd_4.html
Raúl Rizo - 8/12/2008 8:27:25 PM

Como me agradaría que me contestaran y me explicaran porque no se quitan la máscara y se declaran protestantes. Que casualidad que las únicas sectas que ustedes critican son las que no reconocen los evángelicos como los Testigos de Jehová, Mormones, Sabatistas y otras pocas. Tal pareciera que los Presbiterianos, Bautistas, Pentecostales no fueran sectas y estuvieran libres de pecado ya que nunca aparecen en su sitio. ¿ Donde esta la nota del pastor cristiano Ted Haggard que escandalizó a Estados Unidos el año pasado ? Como les dije, escríbanme y fuera máscaras
Pitágoras Negras Bueno - 8/7/2008 6:24:14 PM

Sentir compasión por un ser que sufre es deber moral de toda persona, es una gracia divina y un valor en el ser humano. Las desgracias descritas en este artículo son motivo de reflexión profunda y responsable que mira en primer lugar hacia la persona que contempla los hechos, y luego hacia los verdugos y debemos descubrir que todos hemos sido o podemos ser verdugos de otros seres no sólo humanos sino cualquier otro ser que también tiene derecho de ser y de ser en plenitud. Como podemos darnos cuenta, el mal es un misterio en el mundo y no se trata de una religión o de los miembros de la religión "X", se trata de seres humanos como cualquiera de nosotros. Ciertamente que no hay religión perfecta, y nadie puede recomendar una religión, mucho menos asediar con tal fín alas personas ya que mientras estén dirigidas por medios humanos siempre habrá errores. Lo mejor es tomar conciencia de que las tinieblas y la luz son parte de la misma realidad; siendo la luz quien tiene primacía. La luz brilla en la tinieblas. Las tinieblas no reinan en la luz. Tu fe y tu Dios le dan sentido incluso al dolor y sufrimiento. Es en el fuego donde se acrisola el oro. No hay religión perfecta mientras haya humanos de por medio. Sólo Dios es Perfecto por los siglos de los siglos, El es tu camino, El es tu Luz y tu Salvación. Es decir, sin Cruz no hay Vida Eterna.
campoazul - 7/30/2008 10:25:45 PM

Yo me dirijo a estas monjas, como personas que por su limitación religiosa amparadas a un solo marco religioso que además es masculino, no les ha permitido tener una visualización de lo que Dios desea de la mujer: ni claustro, ni subordinada, ni limitada. Dios quiere una mujer realizada, como esposa, como creyente, como madre, con derechos dentro de su iglesia. La iglesia católica está fuera de contexto social La Biblia enseña en su permanete verdad que la mujer puede servir al Señor de señores, como cualquier hombre podría hacerlo. Solo que el concepto religioso castrante de la iglesia católica no las posibilita a mirar de frente la otra alternativa: el concepto de Cristo en cuanto a ser felices es real, la ausencia del Espíritu de Dios en la iglesia católica no deja visualizar en realidad esta maravillosa posición. La imaginéría es un límite, la custodia un limite , los conceptos que encierran están totalmente fuera del contexto Biblico. Yo no necesito estar delante de una imagen,para sentir a Dios cerca de mi, creer que un pan blanco contiene a Aquel que hizo los cielos la tierra, el aire, mis ojos, mi hijo en el vientre , la sonrisa de mi hijo, el verde del campo en fin todo, las galaxias en un pedazo de pan? Esto es una ignorancia total del concepto verdadero de Dios. Cristo dijo con toda amplitud de criterio y se lo dijo a una mujer (la samaritana ) Evangeliod e Juan 4.27 que ahora , este ahora, con su muerte todavía no realizada, pero definitivamente afirmada por el Hijo de Dios ahora en ESPIRITU Y EN VERDAD SE ADORARIA, PORQUE DIOS ES ESPIRITU. Así que dejémonos de imágenes y busquemos la verdadera doctrina, pero que pasa si vamos a la Biblia todo el sistema católico se desquebajará. Amigas monjas. no permitan esta miseria de vida , porque es miseria el abuso de personas que ausentes totalmente de estimación a ustedes las envuelven en un sentimiento de repulsión hacia su vida personal como cosa deshechable. No. Dios es justo . Lo que ustedes viven es un contexto pleno de injusticia. La mujer está al mismo nivel del hombre, el hobre como lo dice la Biblia tomará poder sobre la mujer, pero ESTO DIOS NO LO QUIERE. LA MUJER ES IGUAL QUE EL HOMBRE. EN GALATAS PABLO ES CLARO AL DECIR . NO HAY SIERVO NI AMO, NI GRIEGO NI JUDIO NI HOMBRE NI MUJER EN LA IGLESIA. TRES PILARES INTOCABLES ANTES. EN AQUELLOS TIEMPOS DENTRO DE LA IGLESIA NO SON PERMITIDOS O SEA NO DEBE EXISTER DISCRIMINACIONES ESTO ES LO QUE QUIERE DECIR PABLO. NO DISCRIMINACION PARA ESTOS SECTORES SENSIBLES. eS ABSURDA UNA IGLESIA QUE DECIDA SOBRE ASUNTOS FAMILIARES CON MIEMBROS CÉLIBES. EL CONDON SE AFIRMA QUE ES UNA ALCAGUETERIA , PERO QUE HERMOSA ES LA RELACION DE ESPOSA Y ESPOSO LIBRES DE TEMOR DE TRAER MAS HIJOS, SI NO SE PUEDEN ALIMENTAR. A VER USTEDES SACERDOTES NO SE METAN EN LO QUE NO CABEN. LAMENTO ESTO. PERO LA IGNORACIA Y EL CELO Y EL VELO QUE CUBRE TODO ESTO ES VERGONZOSO COMO SIEMPRE LA IGLESIA COMPORTANDOSE EN EL CONTESXTO DE LA EDAD MEDIA. LLENA DE PREJUICIO DE INCIENSOS, Y PODREDUMBRE.LLENO DE CORTINAJES, ESCARLATA Y BURLAS SOBRE UN GENERO QUE ENTRA A ELLA CON LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN REFUGIO RELIGIOSO. PERO SEÑORITAS O SEÑORAS AHÍ NO ESTA EL DIOS QUE BUSCAN . ESTA AUSENTE. ESTA FUERA DE ESOS LUGARES.
evelyn - 7/30/2008 4:05:11 PM

SON TRADICIONES DE HOMBRES.SI EL HOMBRE NO SE CASA CON LA MUJER DESDE AHI YA DESOBEDECE A DIOS X Q DESDE EL PRINCIPIO SE DIJO QUE LOS SERÀN UNA SOLA CARNE.SI ADORAN A OTRSO DIOSES;IDOLATRÌA TAMBIEN DESOBEDECES A DIOS,JUSTO X ESO NACE LOS GAYS;TRAVESTIS Y LESBIANAS;ETC. SI ELLAS NO HAN DICHO NADA Y POR ESTE MEDIO NOS ESTERAMOS LOS TESTIMONIOS DE MONJAS ES POR QUE LA VERDAD ESTA SALIENDO Y PIENSO QUE MAS ADELANTE LA COSA SE PONDRA FEO.TODAS LAS RELIGIONES"SUS TITULOS" NO ME AGRADAN;SOLO ME ES PASABLE EL SER HUMANOS.
Patricia Mora - 7/28/2008 12:14:39 AM

Es un tema muy delicado, y tomando en cuenta que las personas que estan dentro de una secta o cualquier otra religion, siempre estan tratando de hacer quedar mal a la religion catolica, atacandola siempre con lo mismo.Esto no quiere decir que no crea todo lo que dice esté artículo,lo que pasa es que con tal de convencer a las personas de que la iglesia catolica es de lo peor, se basan en todo y hasta en mentiras, simplemente de todo lo que dice el artículo que tanto sera verdad? yo con esto no digo que no haya violaciones dentro de la iglesia de sacerdotes a religiosas solo digo que no hay que creer todo lo que uno leé. porque tambien dicen no hay que confiar en la iglesia, pero yo digo que tampoco hay que confiar en los medios de comunicación ya que tambien se ha comprovado que por dinero o por represión escriben lo que les conviene. en la actualidad ya no se puede confiar en nadie. o no me digan que no hay reporteros que hayan violado a una mujer? los violadores son de todo tipo, preofesion, religion, nacionalidad, lo hay en todos la dos ó no?
dennys hernandez - 7/22/2008 8:50:17 AM

yo creo que la relijion catolica nesecita canviarv mucho hay que ayudarles
Francisco Javier - 7/16/2008 10:41:49 AM

creo que en estos tiempos la mujer ha tenido su derecho de igualdad solamente que no se ha reconocido, pero esto del abuso sexual y otras cosas más que suceden en la iglesia no se da solo en ese nivel, sino que está en todos los ámbitos,el abuso es general niños, jovenes adultos etc, loa que hace falta es un nuevo orden,todo lo que es actualmente es ya caduco en la iglesia,basta echarle u ojo al actual gobierno que no es más que una oveja mas a las ordenes de la iglesia.
Geronimo Salazar - 7/8/2008 12:50:10 PM

Salgan de eso, con su dedicación, su oración su vocación a DIOS no necesitan una iglesia para adorarle, la puerta a DIOS es su HIJO JESUCRISTO... busquen una iglesia donde se adore directamente a DIOS sin sacerdocio, la Sangre de Cristo, te da facultad de ser tu, tu propio SACERDOTE, y con la ayuda del ESPÍRITU SANTO.. serán llamadas HIJAS DE DIOS Solo acepta a JESUCRISTO como su salvador, el murió por ti en la cruz del calvario
CELIA PATARROYO - 7/4/2008 7:45:07 PM

Examinando la lectura detenidamente, y analizando la vida reliosa de las monjitas,no estoy para condenar la vida de ninguna persona, se merecen todo mi respeto a pesar de sus equivaciones (cautividad, es el nombre de sus errores). Si los reliosos hombres y mujeres, llevan su vida reliosa enmarcada por unos principios establecidos en la Sagradas Escrituras, solo mirando Genesis 1: 26-28, Dios creo al hombre a su imagen y semejanza divina, varon y hembra los creo, no comprendo porque hay otro tipo de vida sexual, cuando Dios les dijo creced y multiplicaos y los bendijo y vió Dios que era bueno. Quien, creó el lesbianismo?, homosexualismo?, el celibato?, porqué los altos jerarcas de la iglesia católica se inventan doctrinas de hombres?, cuando Jesús les dijo "ESTE PUEBLO DE LABIOS ME HONRA ENSEÑANDO COMO DOCTRINA MANDAMIENTOS DE HOMBRES". lOS MANDAMIENTOS DE LOS HOMBRES cuando son instaurados como doctrinas crean las famosas sectas. OPINO RESPETUOSAMENTE: ESTOY DE ACUERDO QUE LOS SACERDOTES TENGAN SU PROPIA ESPOSA EN SANTIDAD Y FIDELIDAD, DIOS QUIERE UN PUEBLO O IGLESIA SIN MANCHA NI ARRUGA. LAS MONJITAS IGUALMENTE PUEDEN CASARSE Y TENER SUS HIJOS, NO CASTRAR SUS VIDAS COMO MUJERES, HECHAS PARA PROCREAR LA RAZA HUMANA. TODO DOCTRINA QUE SE ENSEÑE DIFERENTE A LO QUE DIOS DIJO EN SU PALABRA ES SECTA NO SE DEBE SEGUIR. DEBAJO DE UNOS HABITOS DE SACERDOTE O MONJITA, SOLO HAY SERES HUMANOS CREADOS POR DIOS PARA SUS PROPOSITOS DIVINOS. Espero haber sido respetuosa, humana y misericordiosa, a causa de cualquier error.
valeria llano zambrano - 7/1/2008 8:28:52 AM

la iglesia es una mierda con una osardia
natalia ramos - 6/27/2008 6:40:26 PM

creo que lo que pasa es que todavía esta muy lejano el día de equidad de genero en la oglesia catolica, si recordamos, la raiz, viene de la religión judía, que siempre se ha caracterizado por ser una religión machista, (Patriarcal). La biblia misma esta llena de misoginia, desde el principio, la leyenda de Adan y Eva, la mujer es tomada como la mala y tonta... Creo que muchisimo tiempo de sometimiento de la mujer... Un mal que no tiene remedio.