Templarios condicionan tregua por visita del Papa a Guanajuato

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Por segundo día consecutivo, Los Caballeros Templarios colocaron narcomantas en distintos municipios, en las que condicionan la tregua por la próxima visita del papa Benedicto XVI a que otros grupos delictivos salgan de territorio guanajuatense.

Esta vez los narcomensajes aparecieron en los municipios de Jerécuaro y Coroneo, ubicados al sur de la entidad, en los límites con el estado de Michoacán. En ambos sitios operaba hace tiempo La Familia Michoacana, y ahora los Templarios, según reportes de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).

En las narcomantas, los Templarios lanzan una amenaza específica al cártel Nueva Generación asentado en Jalisco, para que frene su incursión a Guanajuato, con el fin de mantener la paz durante la gira que Benedicto XVI efectuará a la entidad, con actos en tres ciudades: León, Silao y Guanajuato capital, en un programa que durará tres días y que incluye varios actos masivos con fieles católicos.

En León, el vocero de la Arquidiócesis, Jorge Raúl Villegas, dijo que el pronunciamiento supuestamente surgido de los Templarios "es un asunto del que tiene que conocer la Secretaría de Seguridad", y aclaró que, como Iglesia católica, la convocatoria a la tregua "no es sólo por este momento de la visita del papa, sino para siempre, no sólo a ellos (los grupos delictivos), sino a todos.

"Hemos estado haciendo llamados a la tregua y a la reconciliación, a la paz constante, a buscar caminos de soluciones duraderas, no momentáneas, continuaremos antes, durante y después del Papa haciendo un llamado a buscar una solución de paz y reconciliación, a un México en paz, donde podamos sentirnos a gusto", expuso el vocero de la Arquidiócesis.

Villegas afirmó que en México hay mucha gente dispuesta a dar solución "a todo lo que está aconteciendo en este momento en el país", de manera definitiva.

Mientras, el gobernador Juan Manuel Oliva afirmó hoy que el esquema de seguridad para todo el itinerario de Benedicto XVI en Guanajuato está perfectamente coordinado por un grupo interinstitucional de los tres niveles de gobierno.

E informó que el tema de las mantas con mensajes atribuidos al crimen organizado se ha canalizado a la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que ésta realice las investigaciones pertinentes.

Proceso
08 de febrero de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS: