CRECE IMPERIO NEOEVANGÉLICO


Marco Lara Klahr (Primera parte)

 

El magnate brasileño Edir Macedo Bezerra logró penetrar en México con 39 templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, en los que modernos redentores ofrecen liberar del mal a sus feligreses

Cante. Alabe. Agite con vigor sus brazos hasta empaparse. Implore. Aférrese al manto sagrado que todos los viernes pasará flotando a centímetros de su cabeza. Llore, gruña o ruja. Repita "amén" con la furia colectiva del caso, cada vez, hasta sentirse exánime. Enarbole las fotografías o las prendas de sus enfermos, y conjure con ello al Mal, que equivale, según este credo neoevangélico, a precariedad económica, enfermedad y vacío. Vamos, desafíe al demonio. Apriete párpados y quijadas, y cuando el pastor exclame, "¡Libéralo, señor Jesús!", entorne los ojos, babee, vomite sin dejar de maldecir. Naufrague en este mar patético solemnizado por el piano. Hágalo como lo hacen miles de mexicanos cada día. Y después participe en la puja, seleccione entre la vasta gama de productos que tienen para venderle: agua del Jordán, biblias, libros, aceite del huerto de Getsemaní; sermones y alabanzas en discos compactos, jirones de la túnica de Jesús, fragmentos de su tumba o astillas de su cruz. En tres palabras, si puede, "Pare de Sufrir".

Inmerso en un escenario monumental y posmoderno, todo neón, todo fulgor, se le propone un viaje de casi dos horas, aeróbico, intenso y extenuante, guiado por aquella consiga perentoria con la que el obispo Pablo Roberto (pastor de la grey mexicana) planta cara a Satanás en un español cuasi portugués difuso y seductor: "¡Manifiéstate! ¡Vamos! ¡En el nombre de Jesucristo, manifiéstate! ¡Vamos!".

Bajo el estilizado emblema corporativo rojo en forma de corazón, en cuyo fondo aparece calada una paloma en vuelo, los prodigios del religious franchising manan aquí a semejanza de hamburguesas, cosméticos, teléfonos móviles, metanfetaminas reductivas o complejos comerciales homogéneos a los que nos tiene habituados la globalización.

De Veracruz a Baja California, a través del centro, el Bajío y el norte, cada viernes, por ejemplo, usted dispone de alrededor de 40 templos espaciosos y pulcros (la mitad fueron cines, teatros o salones sociales); cinco horarios, un ejército de obreros uniformados a su servicio, y decenas de pastores brasileños, para someterse a un exorcismo masivo de acuerdo con los extravagantes cánones de la Iglesia Universal del Reino de Dios, cuya denominación Pare de Sufrir nos es hoy tan familiar como cualquier franquicia global.

Lo que ocurre en el interior de esos templos níveos, el comunicador brasileño Arnaldo Jabor lo describe así: "Centenas de miserables que no tienen ya nada, siendo expoliados por otros miserables, los obreros, que pueden ascender a pastores y tal vez a obispos, en una pirámide invertida de horrores, como montones de frutas podridas entre la basura callejera" ("Obispo Edir Macedo criou o Deus ejecutivo", en geocities.com/cronistaarnaldo/).

 

En los cuernos de la globalización

Igreja Universal do Reino de Deus, Universal Church of the Kingdom of God, Communauté Chrétienne du Saint-Esprit, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Oración Fuerte al Espíritu Santo o Pare de Sufrir; el visionario detrás de esta holding de la fe, que después de más de una década de persistencia toma solidez en México (llegó en 1991), es Edir Macedo Bezerra, un magnate brasileño que, montado en los cuernos de la globalización, a partir de 1986 gobierna su imperio corporativo desde Brooklyn.

Es uno de los pastores electrónicos que han florecido en Brasil al crear una gama de opciones espirituales basadas en un determinado estatus social. Están, por caso, la Asamblea de Dios, para las masas. La Iglesia Sara Nossa Terra, para la élite política y mediática. La Asociación del Evangelio Pleno, para la crema empresarial. Atletas de Cristo, para los deportistas profesionales. Y la Iglesia Universal del Reino de Dios, que apela a la abatida autoestima de las clases medias urbanas, depauperadas por tres décadas de catástrofe económica latinoamericana.

Para situar al bispo Macedo, Valdemar Figueredo Filho, del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro y quien publicará Entre el escenario y el púlpito; religión, media y política , precisa: "Entendemos por Iglesia evangélica múltiples denominaciones bien distintas entre sí. Tenemos las que fueron implantadas en Brasil por colonos (luteranos, anglicanos) y las que surgieron mediante el trabajo misionero (bautistas, presbiterianos, metodistas). A principios del siglo XX ganó fuerza en Estados Unidos el movimiento pentecostal, que luego llegó a tierras brasileñas, sobresaliendo la que hoy es la mayor denominación evangélica brasileña la Asamblea de Dios".

Luego, "durante el siglo XX muchos fueron los desdoblamientos que dieron lugar a la formación de otras denominaciones evangélicas. Fueron surgiendo iglesias tanto de las llamadas tradicionales como de las pentecostales", advierte Figueredo Filho. "Conviene resaltar que estamos hablando de Brasil, un país con dimensiones continentales, que tiene una historia entrelazada a la de la Iglesia católica. Aquí la identidad cultural está imbricada a la herencia de expresión religiosa cristiana, según la concepción de la Iglesia católica. Cómo y por qué crecen los evangélicos en Brasil es una cuestión sociológica de gran importancia; ya no es suficiente el simplismo de que los evangélicos crecieron por la ignorancia y la pobreza de las masas urbanas y rurales.

"En todo caso, los datos referentes a dicho crecimiento son reveladores: en 1990, había 13.2 millones de evangélicos, según cifras oficiales; pero, de acuerdo con el censo demográfico de 2000, hoy son 26.16 millones. Y si consideramos que en 1940 los evangélicos no llegaban ni a 3 por ciento , podemos concluir que en Brasil vivimos una reforma religiosa de grandes proporciones sociales".

 

Subastas de la fe

Entre prostitutas, travestis, chichifos, vendedores ambulantes, niños de la calle, asaltantes, cocainómanos, don nadie y policías. A un costado de la plaza de San Pablo, detrás de la estación Pino Suárez del Metro. En uno de los rumbos más sórdidos del centro histórico, se yergue la más joven de las 39 "direcciones de la felicidad" que posee la Iglesia Universal del Reino de Dios en México. Es una accesoria con asientos para mil personas. Aún huele a pintura y los afiches que cubren sus altas vidrieras son nuevos. La clientela espiritual aún es magra, pero todo está listo.

Toda una sucursal, que incluye, sin duda, el mismo menú de servicios por día que las demás. Lunes, "bendición económica". Martes, "oración de sanidad". Miércoles, "reunión de los hijos de Dios". Jueves, "intercesión por la familia". Viernes, "oración de limpia". Sábado, "casos imposibles" y "terapia de amor". Domingo, "reunión del encuentro con Dios" y "maravillas de Dios". Lo que sucede aquí está ocurriendo, el mismo día, a la misma hora, de la misma manera, en el resto de los 38 templos esparcidos por el país.

Hoy es martes. Y, como se anuncia por diversos medios (impresos, electrónicos, virtuales), "los martes a las 7:30, 10:00, 16:00 y 19:00 horas", toca "oración de sanidad". Aunque en mucha menos cantidad, a Pino Suárez llegan feligreses recién atraídos en busca de lo mismo que quienes también abarrotan el antiguo cine Leo, en Santa María la Ribera (DF); el salón Diamante, en Chalco; los Cinemas Papanoas, en Ciudad Nezahualcóyotl; el ex cine Agustín Lara y Toña La Negra, en el Puerto de Veracruz; o el que dejó de ser Cinema 70, en Tijuana. Todos buscan salud.

Pero en México la meca de Pare de Sufrir es el ex teatro Silvia Pinal, en el núcleo de la Roma Sur, donde ofician el obispo Pablo Roberto y un equipo de pastores brasileños. Desde aquí se vigila que la Iglesia Universal del Reino de Dios funcione como un cuerpo, según las normas mercadotécnicas creadas por Bezerra a lo largo de 80 países (eso dice su ficha biográfica en Arca Universal, portal de su propiedad).

Este martes, a las siete de la noche, el Santuario de la Fe rebosa. Al frente domina un vitral con motivos coloridos en torno de una cruz amarilla, custodiado por un arco de medio punto y dos pares de columnas dóricas, al pie de las cuales se hallan las aguas del bautisterio. Abajo, al centro del escenario, el pastor oficiante dispone no más que de una tribuna, un micrófono y, bueno, su adiestramiento para enfrentar con éxito la cuarta pared. No lleva túnica, pues se antojaría anacrónico. Tiene el estilo Macedo: aspecto de ejecutivo, con su camisa blanca, corbata llamativa, reloj y un casquete mediano que le confiere un aire de sobria jovialidad. A su derecha, el pianista marca el toque a los episodios climáticos del ritual. Todo ocurre bajo la agobiante luz amarilla y blanca de reflectores, a la vista solícita de unos 60 obreros situados a los cuatro costados del recinto.

Lo que este moderno redentor tiene enfrente es su antítesis: un mar humano trémulo y dolorido. Enfermos crónicos y terminales, ancianos desesperados, ciegos, tuertos, cojos, mancos, deformes por accidentes o enfermedades, mutantes, trastornados mentales e hipocondriacos han venido en pos de consuelo y alivio. Se dejan conducir oprimiendo entre sus manos crispadas una telilla empapada en "aceite del huerto de Getsemaní".

Al principio son 45 minutos de cantos, alabanzas y rezos, guiadas por el orador, secundado por aquellas huestes de parias. Pero el segmento esencial de la ceremonia es la recolección del diezmo, donde lo más espectacular cuando la hay es la subasta. Tres obreros se sitúan enfrente con un saco de terciopelo rojo.

Sin abandonar su elocuencia, el pastor dice que el programa de televisión nocturno en donde difunden su credo es costoso y todo mundo debe colaborar. Recurre a pasajes bíblicos. Y comienza llamando a depositar su diezmo sobre los sacos de terciopelo a quienes en la sesión anterior recibieron un sobre impreso después de comprometerse a aportar entre 2 mil y 500 pesos. En seguida, va anunciando biblias y CD para quienes aporten de 500 a 20 pesos.

Como tallador profesional, el oficiante empieza con 500 y varía la cifra, apenas perceptiblemente, hasta descender a 20. En forma simultánea, va formándose al pie del escenario, del lado izquierdo, una fila con quienes no tienen ni un peso que dar. El pastor conmina a almas pías a comprar para regalarles una biblia o un cd. Hasta que la singular subasta se cierra otra vez al alza: "¡2 mil! ¿Quién quiere aportar, para la próxima sesión, 2 mil pesos?"; y de nuevo, así hasta llegar a 200. Los que aceptan reciben un sobre impreso que deberán entregar lleno en la próxima ceremonia.

Hay sesiones en las que el pastor no es tan condescendiente con quienes no pueden pagar su diezmo y les exige relojes, teléfonos móviles y otras pertenencias. Para asegurarse de que aquella feligresía no huirá, alude a las "cadenas de oración": la oveja dejada de la mano de Dios debe acudir por lo menos siete semanas consecutivas para sanar, ver sanar a un ser querido, obtener un empleo, ganar más, comprarse un departamento, prosperar; en suma, para ver obrar el milagro.

 

‘Marketing’ espiritual

Si las opciones (direcciones y horarios) que ofrece la corporación multinacional del obispo Edir Macedo Bezerra en México son insuficientes, hay una posibilidad ineludible. De lunes a domingo, a partir de las 12:30 horas, Canal 4 de Televisa transmite Habla que te escucho , conducido por el obispo Pablo Roberto. Se trata de un infomercial "hecho para su corazón", en el que el jerarca en México repite los sermones que se le escuchan cuando oficia en el Santuario de la Fe, coloreados con el mismo tipo de testimonios que publica el hebdomadario Pare de sufrir. Mediante enlaces, aparece simultáneamente en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, León, Tijuana y Veracruz. En un formato semejante, de lunes a sábado, de las 11 a las 12 de la noche, Pablo Roberto tiene un programa radiofónico en el 590 y 1530 de AM.

Si hay quien no puede acudir a las "direcciones de la felicidad", pero desea atenerse a su oferta, esta iglesia le propone atender el programa cada noche y, eventualmente, colocar fotografías o prendas de sus enfermos sobre el aparato receptor. Todo un concepto en marketing espiritual.

En ¿A dónde va la religión? (Sal Terrae, 1996, citado por Catholic.net), Miguel Pastorino apunta: "Autolatina, la mayor empresa privada de Brasil, factura 337 millones de dólares al año, mientras que la Iglesia Universal del Reino de Dios llega a facturar 950 millones de dólares, según la revista brasileña Veja , en 1998. En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro en la más grande multinacional brasileña".

Virginia Garrard-Burnett, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas-Austin, opina que esta Iglesia "se ha expandido tan rápidamente en América Latina y otros sitios, debido en gran medida a que tiene una noción muy clara del mercado religioso en el cual opera (sigo la teoría promovida por académicos como Rodney Stara, Andrew Chesnut y Alejandro Frigeiro, quienes sugieren que la afiliación y el cambio religiosos pueden ser comprendidos mediante el uso de la teoría económica de la opción racional). Esto quiere decir que dondequiera que haya un mercado libre de la religión, la gente selecciona bienes religiosos de acuerdo con sus propias necesidades y preferencias".

En tal sentido, "esa Iglesia es muy hábil al detectar las necesidades de un mercado específico. Por ejemplo, en Brasil hace énfasis en los exorcismos y las confrontaciones directas con deidades africanas de Umbanda y Candomble. En Estados Unidos, donde lleva a cabo todos sus servicios en español (excepto en congregaciones del noreste, donde abunda la población de origen caribeño) y la mayoría de la gente son nuevos inmigrantes, el énfasis primario radica en la teología de la prosperidad (se santifica la búsqueda de riquezas y trata de ayudar a la gente para enfrentar problemas inherentes a la experiencia del inmigrante). En África, se concentra más bien en combatir a la brujería y en la venganza de los ancestros iracundos. Así, esta Iglesia está preparada y habilitada para adaptar su mensaje a cualquier situación de mercado que encuentre, lo cual la torna altamente competitiva".

El Universal
Lunes 17 de mayo de 2004
Nación, página 2

 

IGLESIA UNIVERSAL: SU PÚLPITO, LA TELEVISIÓN


Marco Lara Klahr (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

En cada país al que ha ido la Iglesia Universal compra medios o espacios en éstos. El uso no es sólo una estrategia, sino la afirmación de su identidad, afirman académicos brasileños


Cada noche, al norte de la ciudad de México, entre las calles sucias, violentas y estruendosas de la colonia Vasco de Quiroga, un destello azul metálico llama la atención: pretende guiar al extraviado. Hace evocar la estrella de Belén, pero es la marquesina del antiguo cine Acuario, al cual sustituyó una de las 39 "direcciones de la felicidad" que forman en México la cadena de la corporación multinacional basada en la fe, conocida por su marca Pare de Sufrir.
Sofocado por la atmósfera nauseabunda del Gran Canal, este templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios es otro mundo: blanco, sobrio, espacioso, limpio, ventilado, seguro e iluminado; nada que posea otro inmueble por aquí. No importan las multitudes que entran y salen de la mañana a la noche, sobran los obreros siempre al mando de un pastor brasileño para mantenerlo así al comenzar cada oficio, y reabastecer los exhibidores con el semanario Pare de Sufrir y gran variedad de productos más. Idéntico que en Washington, Manhattan, El Bronx, Houston o Dallas; que en Mozambique, Israel, Luxemburgo, India, Japón o Trinidad y Tobago.

El brasileño Edir Macedo Bezerra, autor de best sellers (34 títulos con más de 10 millones de ejemplares vendidos) y artífice de este mecanismo global, tiene una pesada cruz. Como primaz (en español "primado"), define pautas de credo y evangelización. Como magnate, ocupa la cima de al menos tres corporativos: Banco Metropolitano, Arca Universal y Record Interactive, con intereses en las industrias de la fe y mediática; los mercados financieros, y la política brasileña (dispone de una fracción parlamentaria federal). En el camino ha sido investigado tanto en Brasil como en Bélgica por acusaciones relacionadas con fraude, evasión fiscal y lavado de dinero del cártel de Cali.

El obispo Macedo cumplirá 60 años en febrero del año próximo. Entre su feligresía es popular una fotografía donde aparece su busto de perfil; lleva camisola negra con algo que parece alzacuello, y anteojos; baña su rostro apacible con un potente rayo de luz. Pero al exterior prefiere mostrarse como lo que es: un potentado de mirada ruda. Le encanta el azul oscuro, y suele llevar trajes de ese color (el mismo con el que ha uniformado a sus obreros), combinados con corbatas oscuras. Nueva York le gusta para vivir y dirigir sus empresas.

Valdemar Figueredo Filho, del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro, caracteriza lo que ha sido la empresa de este hombre desde que dejó de ser cajero en la empresa de lotería de la ciudad brasileña y abandonó la prédica callejera para formar su grey, fundando el 9 de julio de 1977, la Iglesia Universal del Reino de Dios. "Es un caso aparte respecto de la Iglesia evangélica brasileña. La suya es una Iglesia atípica en términos religiosos y sociales. La visibilidad que alcanzó en los ochenta fue muy coherente con esa excepcionalidad. El crecimiento de su rebaño fue vertiginoso, sobre todo en los centros urbanos. Trabó un diálogo original, en términos de Iglesia evangélica, con la cultura brasileña. Fue selectiva en términos de condenar o apropiarse de esa cultura. Desde el principio, su liturgia estuvo asociada a milagros y prodigios, y enfatizó en los problemas reales de los centros urbanos (empleo, familia, salud, seguridad, pobreza)".

Entonces, dice Figueredo Filho, sobrevinieron las presiones externas, ya de las iglesias Católica y Evangélica, ya de las religiones afrobrasileñas, y las acusaciones de carácter financiero y fiscal. "No pasó mucho tiempo para que destacara como actor en términos religiosos, pero también comerciales. Me refiero a la disputa que se trabó en el ámbito de las empresas de comunicación. Sabemos que la Iglesia Universal del Reino de Dios ha basado su crecimiento en el uso sistemático de medios de comunicación. Si en términos religiosos incomodaba por redefinir posiciones, en términos comerciales pasó a incomodar cuando adquirió periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión".

"Y su discurso interno se nutría de la polarización creada. El bispo Edir Macedo llegó a declarar que su iglesia era como un omelete : "Cuanto más se bate, más crece". Las ofertas debían ser significativas para hacer frente a los imperios de las comunicaciones que trabajaban para perjudicar su obra evangelizadora. Este argumento evolucionó de tal modo que abrió las posibilidades para la participación política: "Vamos a elegir a nuestros representantes para proteger a la Iglesia de sus detractores".

Ante las circunstancias, fue construyendo sus instituciones con el propósito de protegerse de dichos perseguidores. En un primer momento se mantuvo a la sombra, pero cuando alcanzó densidad en términos de membresía e institucionales, se hizo visible en grados inéditos para una expresión religiosa no Católica en Brasil", refiere Figueredo.

El 22 de junio de 2002, la prestigiada revista Veja informó de una operación inmobiliaria ordenada por el obispo Edir Macedo Bezerra, que es apenas un destello de su poder económico. Fueron puestas en venta tres "supermansiones usadas por la alta cúpula de la Iglesia Universal", por un valor total de 3.5 millones de dólares. La mayor, apunta Veja , posee "seis suites, pisos de mármol, piscina…". Otra, "sala de gimnasia, sauna y cancha de futbol". La tercera es de "estilo normando" y en ella "el propio obispo Edir pasó varias temporadas vacacionales de julio".

El sarcasmo con el que la revista comienza su reporte: "(El obispo) decidió recortar un poco la mayordomía de su obispado", denota la insignificancia de la operación. ¿De qué manera el obispo Macedo ha alcanzado proezas como poseer templos en 80 países, llenar varias veces el estadio brasileño Maracaná de futbol o reunir en Johannesburgo (capital de Sudáfrica) a 100 mil personas en 1995, opacando al papa Juan Pablo II, quien ese día, en esa ciudad, atrajo a la misma cantidad de personas? (Demonios en la calle Broadway , de Joseph Treviño, en LAWeekly, junio 29julio 5, 2001).

En México hay 39 templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Es el principio de lo que planea lograr en el país y que ya ha alcanzado en otras naciones. Primero, la clave de la expansión de Pare de Sufrir fue el diezmo, pero ahora lo son las empresas.

En cada país la organización planetaria ha ido adquiriendo estaciones y tiempos de radio y televisión, salas de cine y teatro, salones sociales y decenas de propiedades utilizadas por obispos y pastores.

Virginia Garrard-Burnett, experta de la Universidad de Texas-Austin, explica que las organizaciones religiosas tienen una larga tradición de ser entidades transnacionales la Iglesia Católica es quizá la más grande, y ciertamente la más antigua. En este sentido, no hay nada nuevo acerca del alcance global de la Iglesia Universal. Lo diferente es que ésta es tal vez el mejor ejemplo de lo que llamó "movimiento misionario inverso", en el cual misioneros de regiones poscoloniales van a trabajar en lo que fueron naciones colonizadoras.

No sorprende, así, que esta Iglesia tenga presencia importante en Portugal, pero también en Estados Unidos, Inglaterra y todo el resto de Europa occidental, por no mencionar África y América Latina.

Philip Jenkins, quien recientemente escribió El Nuevo Cristianismo , habla del auge del "cristianismo sureño" en los países en vías de desarrollo, en contraste con su declive en el norte (Europa y América del Norte). La Iglesia Universal del Reino de Dios es sin duda parte de ese movimiento.

El obispo Macedo está hoy concentrado en eludir y librar a su emporio de embates religiosos, políticos, mediáticos y legales. En este momento dirige su estrategia a la vida política brasileña. "En 1990 refiere el experto brasileño Valdemar Figueredo Filho la Iglesia Universal tenía dos diputados. En las últimas elecciones (2002) hubo un espectacular crecimiento de su representación política: 16 diputados federales de 19 estados, aparte del senador Marcelo Crivela".

De acuerdo con el académico, esto no implica que Macedo Bezerra o sus personeros pudieran llegar a controlar porciones del poder estatal: "Yo diría que por actuar en bloque la Iglesia Universal puede ejercer presión sobre esferas del Estado. En cambio, no será capaz de ampliar gran cosa su poder político. El Estado brasileño es lo suficientemente sólido como para no ser cimbrado por este tipo de representación política. En pocas palabras, políticamente esa Iglesia está bien representada para defenderse de eventuales campañas difamatorias u obstáculos a su acción evangelizadora, aunque al mismo tiempo el poder político del que dispone será siempre localizado, limitado y vulnerable".

En lo que se refiere a su eficacia mediática, el académico brasileño explica: "Se trata de un complejo de empresas bien organizadas estratégica y comercialmente. No hay improvisación en esta área de la Iglesia Universal. No obstante, pertenecer a una entidad religiosa, se destaca como una de las mayores empresas de comunicación del país. Realmente tiene penetración entre las masas populares. Pero es preferible enfatizar en que la Iglesia Universal se orienta por la lógica mediática. No puede explicársele sin tomar en cuenta su carácter mediático. Su uso sistemático de medios no sólo es una estrategia de crecimiento, sino sobre todo la afirmación de su propia identidad. Parafraseando el texto bíblico, para la Iglesia Universal del Reino de Dios, "en el principio eran los media".

Para Edir Macedo Bezerra, los problemas en torno de su liderazgo se complicaron a partir de que asumió, en 1989, el control accionario de la Red Record de Televisión, una de las tres que se disputan el mercado mediático brasileño. En mayo de 1992, fue a prisión acusado de fraude y malversación de fondos, pero no sólo quedó libre menos de dos semanas después, sino que en 1995 fue absuelto.

Este último año (1995) sobrevino la llamada guerra santa de las televisoras. En septiembre, la Red O Globo (el corporativo multimedia número uno en Brasil) lanzó Decadencia, una telenovela sobre la historia del obispo Mariel y su Iglesia de la Divina Lllama. Se trataba de un pastor extravagante y manipulador, que se había enriquecido con los diezmos de su feligresía y que se parecía demasiado a Edir Macedo Bezerra.

Al mes siguiente, el 12 de octubre, día de Nuestra Señora Aparecida (la versión guadalupana de ese país), el obispo Sérgio Von Helder destrozó a patadas una imagen de la Aparecida durante el programa televisivo Palabra de Vida (que transmite la Red Record), mientras repetía: "¿Será que Dios, el creador del universo puede ser comparado con un muñeco como éste? Esto no es cosa santa, esto no es Dios". Los noticieros de Globo retransmitieron las escenas la semana siguiente. Cuatro días después, Macedo Bezerra se disculpó desde Nueva York.

En la misma época (1995), la Red O Globo hizo público el testimonio del obispo disidente Carlos Magnos de Miranda, quien denunciaba que su antiguo jefe, Edir Macedo Bezerra, compró la Red Record (1989) con dólares del cártel de Cali (Colombia), en una operación más de lavado de dinero de las tantas que encubría la operación de la Iglesia Universal del Reino de Dios. El juez federal Guillermo Calmon asumió el caso, ordenó cateos, revisó cuentas bancarias y hurgó en la contabilidad de la organización. Pero nada.

En 1996, Romeo Tuma, vocero de la Interpol, declaró a los medios brasileños que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigaba sobre las imputaciones de Carlos Magnos de Miranda contra Macedo Bezerra y su Iglesia. Y en 1997, una investigación de la Cámara de Diputados de Bélgica sobre 189 grupos evangélicos, incluyó dentro de 37 considerados problemáticos a la Iglesia Universal del Reino de Dios, describiéndola como una "asociación criminal, cuyo único objetivo es el enriquecimiento", "una forma extrema de mercantilismo de la fe", en la que las "actividades en Bélgica… podrían ser apenas una fachada para disimular actividades ilegales" y en Luxemburgo "tal vez son indicio de que la organización también está envuelta en lavado de dinero". Según el documento de 700 páginas, la fortuna de Macedo supera los 100 millones de dólares (www.lachambre.be y revista Istoé ).

No hay una versión oficial sobre lo que hace Pare de Sufrir en México. Ni el obispo principal Pablo Roberto ni Salvador Reyes Castañeda, presidente de la organización, atendieron peticiones de información por parte de EL UNIVERSAL. Álvaro Castro Estrada, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, se cuidó también de hablar acerca del Papa ejecutivo, su reinado planetario y sus intereses en el enclave mexicano.

El Universal
Martes 18 de mayo de 2004
Nacion, página 2

 

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

seo - 9/13/2014 1:50:48 AM

Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo
LEO SOTO - 3/1/2013 4:53:12 PM

EN MÉXICO LOS LOBOS RELIGIOSOS ABUNDAN, LAS DENOMINACIONES Y CENTROS DE CULTO, DE FE, DIOS SALVA, Y DEMÁS ASOCIACIONES RELIGIOSAS, ESTÁN INFECTADAS POR EL VIRUS CARNAL DE LA AVIDEZ AL DINERO, FAMA; CASI TODOS PREGONAN CONOCER A DIOS, PERO CON SU CONDUCTAS IDOLÁTRICAS, FARSANTES, ARROGANTES, DIFAMADORAS, EXHIBICIÓN OSTENTOSAS, DE SOBERBIA, REPUDIAN AL CREADOR Y A SU HIJO. EL PROPÓSITO PRINCIPAL ES EL INETERES DE TENER BASTANTE AUDITORIO Y POR ENDE LAS COLECTA$ ABUNDEN,. LA MÚSICA A DETERMINADO VOLUMEN Y EN LUGAR CERRADO, HACE QUE EL CUERPO VIBRE, CON SUS DISCURSOS SUTILMENTE PREPARADOS PARA SENSIBILIZAR, CONDOLER TIERNAMENTE, CONMOVER, ETC. y POR ÚLTIMO PASAR LA CESTA, CHAROLA, SOBRES PARA RECIBIR EL "DIEZMO, OFRENDA, DÁDIVA". El diezmo fue obligatorio para las 11 tribus de Israel de dar el 10% de sus cosechas y animales de los selecto a la tribu de Levi, misma que daba el décimo a los sacerdotes de la tribu de Levi. CUIDADO LO QUE PREDICAN PUEDE SER BÍBLICO, PERO EXHIBEN ÚNICAMENTE TEXTOS QUE LES CONVIENEN. Me gusta · · Promocionar · Compartir
gUqKzmIrQd - 9/28/2012 1:37:44 AM

B6KD6H , [url=http://gmhtlwnhchvt.com/]gmhtlwnhchvt[/url], [link=http://zweagfnzgkyo.com/]zweagfnzgkyo[/link], http://tiiiqfshuxag.com/
nGLGAzrOJIHpnlkEODM - 9/26/2012 8:12:28 PM

Nepf4,Parabe9ns pela coragem de realevr aquilo que muitos escondem. Ne3o entendo que movimento e9 esse que vem ocorrendo na Academia em nosso paeds. He1 um meas tive uma experieancia desastrosa com a comisse3o editorial de uma revista e0 qual submeti um texto. Abriram para submisse3o aceitando um geanero textual e me devolveram dois pareceres apontando falhas que seriam esperadas de outro e claro, rejeitando meu texto. Durante minha argumentae7e3o, em que apontava a falha boe7al deles, removeram do site da revista as normas em que ficava provada minha raze3o de critice1-los. Mas, (que tolice a deles!) um blog havia publicado as normas na edntegra. Tive de praticamente esfregar a pe1gina na cara virtual deles .Sem argumentos ve1lidos, insinuaram que eu seria inexperiente e ate9 que desconhecesse as caracteredsticas do texto acadeamico, demonstrando total falta de respeito com um colega e, obviamente uma acusae7e3o sem provas. Nada mais me restou a fazer ale9m de sugerir que visitassem meu Lattes e, em seguida, acuse1-los de cometer falhas e9ticas graves. Quanto aos pareceristas, declarei apenas que foram induzidos a erro.Comee7o a acreditar que estamos vivendo tempos de autismo acadeamico, grave sedndrome que impede que os pesquisadores olhem para outros lugar ale9m de seus prf3prios umbigos. Essa sedndrome sf3 gera repetie7e3o, jamais inovae7e3o o que vocea, infelizmente, constatou no concurso descrito.Tenha minha solidariedade.Ze9PS: Acabo de me lembrar que a experieancia que narrei foi a segunda de mesma natureza em menos de um ano. Acho que este1 virando cultura .
JOSUE VARGAS - 4/29/2012 5:27:21 PM

HAY BRASILEÑOS RATAS!!! ANTE TANTO ESTUPIDO IGNORANTE POR NO LEER LA BIBLIA UDS ROBAN QUE DA GUSTO,, Y MESCLAN BRUJERIA CON RITOS SATANICOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL EVANGELIO,, EL EVANGELIO ESTA A AÑOS LUZ DE LO QUE ESTOS CERDOS EJERCEN POR TANTO TONTO QUE CAE EN SUS REDES, pero se lo merecen por TARADOS!!!!!!!!
Abigail - 10/22/2011 4:52:21 PM

Cuidado!! También los Sacerdotes católicos usan la biblia, Pero no por eso dejan torcerla. Observe que sus enseñanzas realmente concuerdan con la biblia, “LA IDOLATRIA NO ES BIBLICA, EL PURGATORIO ES SOLO RECAUDATORIO” Jesús dijo: “Por sus FRUTOS se reconoce el buen árbol “
Gina Lissy - 9/19/2011 11:22:26 AM

Visite a la Iglesia Evangélica Pentecostés del Movimiento Misionero Mundial y vea como se predica la Palabra de Dios, con orden y con la Sana y Santa Doctrina que Jesucristo y los Apóstoles enseñaron, Dios les bendiga
ALEJANDRO - 8/18/2011 7:54:58 PM

La iglesia católica ó caótica a lo largo de su historia solo ha demostrado estar encontrá de dios. Lo ultimo de su idolatría traer los zapatos de Juan Pablo II , para decir que son los zapatos mágicos. Por dios, idolatría e idiotismo juntos.Es Increíble ¡¡¡ Católicos ya usen el cerebro.
claudia - 7/21/2011 10:26:33 PM

no asi vien los pescados grNDES DE COMERSE AL CHIIQUITO Ojala se arrepientan y reqtifiquen que la biblia no se esta aplicando como debe ser yo pienso que en los paises de centroamerica le dan cotorra a la gente y sobreviven de los dolaritos que llegan de la usa a los campesinos especialmente en san miguelm el salvador ali por todo cobran hasta por el agua que se consume relamente hay mucha fe pero que pena que sean tan comerciales
alfredo - 6/28/2011 10:43:24 AM

Necesito conocer la dirección en BOLIVIA mas propiamente en la ciudad de Santa Cruz, les quedare muy agradecido
CECT - 2/20/2011 12:20:58 PM

El lobo se viste de oveja a cada rato y con duces atraes al más debil Jesus antes de venir a la tierra ya sufria por su pueblo. Se sacrifico para SU PUEBLO tuvieran la OPORTUNIDAD de hablar directamente con Dios y fueran escuchados. Jesus sufrio durante su estadia en este mundo de perversos. NO HAY NADIE sobre este planeta que pueda librarnos de sufrimientos. Solo conosco a uno, y este paso por cada uno de los problemas que puede pasar una persona y fue el UNICO que logro continuar con su vida y trabajo sin tener que NEGAR al Gran YO SOY. Aquellos que buscan la salida facil estan entrando por la puestra ancha y encontraran una gran piedra de tropieso. Solo pido a Dios que tenga compasion de ellos pues es lo unico que yo puedo hacer ya que ignoran todas las llamadas de atención que DIOS les manda para que se quiten el velo de los ojos. La vida cristiana no solo es creer y tener fe tambien es ser persistente. Sean fuertes pues Dios observa a los que persisten.
- 2/15/2011 9:13:37 AM

necesito una platica para festejar una boda de 25 años .Y BUSCO UNA PLATICA CON TODA LA FAMILIA Y LOS JOVENES .MI TEL ES 045 7971009424 ESPERO RESPUESTA HOY MI BODA ES EL VIERNES 18 DE FEBRERO VIERNES...SI...ES NUESTRO ANIVERSARIO...
alejandra - 10/24/2010 7:09:16 PM

ya lo dijo el dalai lamaa cuando un imprudente reportero le pregunto cual era la mejor religion. la mejor religion es la que mas se aproxima a Dios, al infinito. Es aquella que te hace mejor. La que te hace mas compsivvo,amoroso,sensible,humanitario,responsable ETICO. La religion que consiga hacer esto de ti esa es la mejor. el pseudo intelectual piensa que es inteligente y asi comete el pecado de guiar equivocadamente a los demas. ASI QUE ANTES DE QUITAR LA PAJA DEL OJO AJENO QUITATE TU VIGOTA DEL TUYO. OK
raymundo lopez espinosa - 10/16/2010 6:24:49 AM

son verdaderos sicarios, que se enriquesen con la desgracia humana, pero es parte del control que deben tener las elites del poder politico y religiosos, para poder existir en este mundo del que controla la mente es el que tiene el control sobre los demas, Los paises latinoamericanos y Mexico son presasfaciles para estos perbersos quien se aprovechan de la ignoracia de estos pueblos ayudados por otros perbersos que son los que controlan la television. toda esta manipulacion se terminaria si la gente tuviera un estatus de preparacion y educacion diferente a la que tiene,recordandoles que esto se da porfalta de educacion de los pueblos Las religiones son opio de los publos.
JOSE LUIS MORA - 10/13/2010 11:20:48 PM

Sigue siendo lamentable la complicidad de la Secretaría de Gobernación a regalar registros a todo tipo de sectas seudocristianas,este problema confirma los tintes políticos anunciados por Roosvelt: "NO PODREMOS ABSORBER A LOS PAISES LATINOAMERICANOS MIENTRAS SEAN CATOLICOS." Y QUE SE AGUDIZA LA AUTORIZACION DE LAS SECTAS EN COMPLICIDAD CON LA LEY DEL 92 IMPULSADA POR LA RATA PRESIDENCIAL EN TURNO.
- 8/23/2010 1:13:08 PM

A estos delincuentes de la religion nadie les pone un alto porque tampoco existe autoridad que asi le convenga normalmente el pueblo traga religion que es una forma de sometimiento y esto tiene contentísimas a las autoridades porque es un instrumento util para cometer todo tipo de pillerias y la razon es simple en la biblia en el libro de los romanos dice (sometase toda persona a las autoridades porque el que se opone a las autoridades se opone a Dios ) esto es parte de la enseñanza de las iglesias evangelicas y para los lideres ellos son tambien autoridades ,lo que quiere decir que hacen con los creyentes lo que les viene en gana y este sometimiento el cual se traduce en no cuestionar a las autoridades porque sino te condenas es usado por las autoridades gobernantes porque encuentran en el pueblo evangelico personas sin voluntad faciles de manipular y someter , si no me creen asista a un sermon evangelico y vera cuando sus lideres les dicen levantes las manos y las levantan den un grito de jubilo y dan un grito de jubilo,vayan a el concierto de marcos wit y van a el concierto de marcos wuit den ofrenda y diezmo y dan ofrenda y diezmos en pocas palabras los convierten en borregos y esto es util a el gobierno asi aceptan todo tipo de pillerias sin que nadie la haga de a tos .El ,el gobierno sabe que las iglesias cristianas son centros de estafa y son una industria muy lucrativa pero permiten este tipo de delincuencia porque a ellos tambien conviene,y no solo son los pare de sufrir tambien esta la congregacion amistad cristiana a.c ,la iglesia sobre la roca,centros de fe,trigo y miel.iglecia interdenominacional y etc, pocas son las iglesias que no practican la estafa .
gosén - 8/10/2010 6:22:03 PM

Recordemos que satanás sigue transformándose en ángel de luz. ¿Cierto? No se deje engañar, Las riquezas y la buena salud son desiales, cierto, Pero no son evidencia del poder de dios, amenos que hablemos del dios de este mundo. Romanos 1:12 Dice, Las buenas nuevas son el PODER DE DIOS para salvación, Notesé, No dice : Para sanación. El llamado Evangelio de la prosperidad es un evangelio falso diferente a lo predicado por cristo. Es como dice Jesús: Porque ¿ De qué provecho le es será al hombre si gana todo el mundo, pero lo paga con su alma, es decir su vida ? ( Mat 16:26 ) Como dice juan 17:3 adquira conocimiento del dios verdadero y de jesucristo ,y póngalo por obra. Dios le bendiga.
gosén - 8/10/2010 6:16:14 PM

Recordemos que satanás sigue transformándose en ángel de luz. ¿Cierto? No se deje engañar, Las riquezas y la buena salud son deciables, sierto , Pero no son evidencia del poder de dios, amenos que hablemos del dios de este mundo. Romanos 1:12 Dice, Las buenas nuevas son el PODER DE DIOS para salvación,Notesé,No dice : Para sanación. El llamado Evangelio de la prosperidad es un evangelio falso diferente a lo predicado por cristo. Es como dice Jesús: Porque ¿ De qué provecho le es será al hombre si gana todo el mundo, pero lo paga con su alma, es decir su vida ? ( Mat 16:26 ) Como dice juan 17:3 adquira conocimiento del dios verdadero y de jesucristo ,y póngalo por obra. Dios le bendiga.
gladys - 7/27/2010 9:54:45 PM

bendiciones: HOLA PERTENECEMOS A UN GRUPO DE RENOVACION CARISMATICA EN DALLAS Y NECESITAMOS UN LUGAR PARA CAPACIDAD DE DOS MIL PERSONAS PARA LLEVAR A CABO UN EVENTO, SI FUERA POSIBLE DARNOS INFORMACION DE UN LUGAR EN ALQUILER ECONOMICO LES QUEDO BIEN AGRADECIDA
GMR - 7/10/2010 1:14:24 PM

EN VEZ DE ESTAR CRITICANDO A LOS DEMAS DEBERIAMOS PREOCUPARNOS POR NUESTRA PROPIA VIDA Y SALVACION. TODAS AS IGLECIAS DICEN TENER LA VERDAD, LA CATOLICA ADORA A IDOLOS DE PALO, DE FIERRO, DE BARRO ETC. Y EN SU PROPIOS MANDAMIENTOS DICE, " AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS" Y A DIOS LO DEJAN AL ULTIMO, ALGO QUE ME PASO RECIENTE CON UNA COMPAÑERA CATOLICA Y ME DEJO PENSANDO ES QUE DIJO " ES QUE EL SANTITO NO VE NI OYE" PARA QUE NO SE CONFUDAN NO CREAN EN NADIE SOLO EN DIOS. USEN LA LOGICA, UN DIOS DE BARRO, DE PALO NO ESCUCHA,NI VE, EN ESTOS TIEMPOS HAY DIOSES PARA TODO, SI ME PUSIERA A MENCIONARLOS NO TERMINARIA, EN LA TELE HAY VARIOS PROGRAMAS DE BRUJOS Y DEMAS HA PERO DE ELLOS NADIE DICE NADA. EN LA IGLECIA CATOLICA CADA DOMINGO ES LO MISMO YA HASTA ME LA SE DE MEMORIA, ENTRABA IGUAL Y SALIA IGUAL, ES COMO UNA FE MUERTA, Y LA FE HAY QUE PONERLA EN ACCION.. TOTAL A CADA QUIEN NOS JUZGARAN Y CADA QUIEN PAGARA POR LO QUE HIZO O NO HIZO.
- 4/9/2010 12:40:22 PM

YO SOL SE QUE DIOS ESTA EN TI CUANDO LO QUIERES ACEPTAR, Y EL DIABLO SE DISFRASA PARA ENGAÑAR, Y SI PIENSAN USTADES ESO DE LA IGLESIA UNIVERSAL, PUES NADIE LOS HARA CAMBIAR, Y LES DIGO QUE DIOS TIENE UNA RECOMPENSA PARA CADA UNO SEGUN NUESTRAS OBRAS, PERO... EL GOBIERNO Y LAS DEMAS IGLESIAS TE ROBAN Y TE ENGAÑAN, Y NADIE DICE NADA, EN OTRAS IGLESIA TAMBIEN PIDEN DIEZMO Y ES MAS LO CONTROLAN Y TE AVISAN QUE NO HAS DADO OFRENDA NI DIEZMO, Y HAY NADIE DICE NADA.PERO EN FIN SOLO CUANDO ESTEMOS DELANTE DE DIOS SABREMOS LA VARDAD. Y YA NO HABLEN, PORQUE DIOS ES JUSTO, POR LO MENOS AMI ME HAN ENSEÑADO A SIGUIR A JUSUCRISTO, AL QUE DIO LA VIDA POR NOSOTROS, NO IMAGENES, NI MUCHO MENOS EN COSAS, HA I QUE LASTIMA QUE EL DIABLO LOS USE PARA CONFUSION DE MUCHOS
fanny - 1/10/2010 8:19:23 PM

io e estado asistiendo a esta iglesia, e notado que el pastor tiene verbo y palabra de convencimiento, para ser sincera aunk es opcional si piden demaciado dinero asta 1000 pesos o mas o depndiendo de las posibilidades de la persona ,no se si relamente lo que pasa ahi i lo que la gente dice es veridico, e investigado poco sobre la IU, Esta secta fue fundada en Brasil en 1977 por el obispo brasileño Edir Macedo , segun esto este sr. se "autonombro obispo" estuvo una vez en prision bueno asta ahora es lo que visto espero que salga ala luz la vdd y agan algo la vdd es interesante ir pero no se me ac ia de confinaza u.u lastima pero salio algo bueno de esto conci como son los brasileños :D
FREILAN - 12/14/2009 11:40:50 AM

TE REFIERES AL CATOLICISMO? TODAS TIENEN COLAS QUE LES PISEN... Esta secta es una basura, malditos sean esos disque pastores que solo quieren enriquecerse engañando y aprovechandose de la desesperacion y la debilidad espiritual de la gente. No se porque el estupido gobierno no los invertiga antes de dejarlos entrar a nuestro pais, tal vez porque le dan una buena aportacion para callarles la boca. Dios se asquea de lo que hacen con el pero todo se paga y ojala que a ellos les vaya muy muy mal cuando tengan que entregar cuentas, esos son algunos de los ANTICRISTOS que nos estan visitando. HABRAN LOS OJOS, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTOS FALSOS PROFETAS, HAY QUE HACER ALGO PARA QUE LOS CORRAN PARA SIEMPRE DE ESTE PAIS
victor - 12/8/2009 6:28:58 PM

USTEDES HABLAN PESTES SIN FUNDAMENTOS PUES LO QUE SE HACE EN LAIURDS ES SEGUIR A DIOS ENSEÑANDO LA PALABRA DE DIOS OTRA COSA POR QUE LLAMAN MAGNATE AL OBISPO MACEDO SI SUPIERAN COMO VIVEN LOS HOMBRES DE DIOS CON QUE HUMILDAD PUES TODO ES DE DIOS NO DE NOSOTROS................SU FALTA DE DIOS LE HACE HABLAR AL AUTOR ESTUPIDESES DIOS DIJO QUE LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO NO SERIA BIEN RECIBIDA SINO SERIA BLASFEMADA Y PERSEGIDA
yanet - 9/22/2009 11:32:34 AM

hala me gustaria que me ayudaran a encontrar una institucion cerca de mi comunidad vivo en coahuila y a que tengo un amigo que sufre y esta desesperado y escucho sobre ustedes, esta interesado en pertenecer a su grupo gracias
javier antonio - 9/21/2009 10:28:50 PM

lei vuestra lieratura sobre la secta.En el Perú, el mejor nombre que se le a podido poner es "pague por sufrir".Gracias.
ROSANNA FASANELLO - 7/25/2009 9:07:41 AM

HOLA<. SOY MIEMBRO DE LA IGLESIA UNIVERSAL, HACE TRES AÑOS.ME CAUSÓ GRACIA LO ESCRITO, MUCHA GRACIA.PRINCIPALMENTE, PORQUE SE IGNORA TODO LO INTERNO DE NUESTRA AMADA Y VERDADERA IGLESIA.SIMPLEMENTE, COMO SOY ESPIRITUAL, ACOMPAÑÉ A UNA SEÑORA QUE ES MAYOR Y JAMÁS DEJÉ ÉSTE LUGAR.QUE POR CIERTO, ES LO MÁS BELLO QUE PUDE CONOCER EN ÉSTE MUNDO.ES LA ALEGRÍA DE MI VIDA. SIEMPRE HE SIDO DE LA RELIGIÓN CONVENCIONAL, PERO VIVÍA CON TEMOR DE NO ELEGIR UN COLEGIO DE SACERDOTES PARA MI HIJO, QUE AHORA TIENE NUEVE AÑOS...Y POR SUPUESTO, NO VA A NINGÚN COLEGIO RELIGIOSO HOY DÍA. LE PREGUNTO, AL SEÑOR QUE ESCRIBIÓ LA NOTA, CON MUCHO RESPETO, SI ANALIZÓ POR QUÉ SERÁ QUE ESTÁ EN TODO EL MUNDO.Y CÓMO TANTOS ADEPTOS ESTÁN EQUIVOCADOS. ME CONSIDERO UNA PERSONA INFORMADA, QUE SIEMPRE OBSERVO Y ANALIZO TODO, Y ME CUIDO DESDE SIEMPRE DE AMAR Y NO DAÑAR.ESTUDIÉ PERIODISMO CUANDO ERA JOVENCITA.NO EJERCÍ. QUERÍA COMENTAR, CON AMOR Y NO CON IRA, QUE NUNCA ENCONTRÉ TANTO AMOR EN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ÉSTA OBRA.QUE AMAN A LA HUMANIDAD.Y QUE LOS MILAGROS, SON VERDADEROS. SIEMPRE AMÉ A DIOS,Y COMO AMO A LAS PERSONAS, ME ENCANTÓ TANTO ÉSTO, QUE NO PUDE DEJAR DE DECIRLO A LOS CUATRO VIENTOS...PUES, LA GENTE SALE DE LOS VICIOS, DE PROBLEMAS DE SALUD, DE PROBLEMAS ECONÓMICOS, ETC. TAMPOCO, VÍ TANTA HUMILDAD Y BONDAD VERDADERA.REALMENTE, SE GUÍAN POR EL CAMINO DEL BIEN,Y LE DAN A LOS MIEMBROS, UN C ONOCIMIENTO GENUINO, PARA BATALLAR CONTRA LO MALO; COMO TODO LO QUE LLEVA A LA MUERTE.Y FUNCIONA...FUNCIONA PORQUE DIOS EXISTE Y PORQUE HAY PERSONAS EN ELMUNDO QUE SÍ AMAN Y SON PURAS.Y DEJAN TODO POR LOS DEMÁS.PARA QUE OTROS SEAN FELICES. CUANDO DICEN QUE ES UNA SECTA, ME PARECE INCREÍBLE.NUNCA VÍ UNA SECTA, DISEMINADA POR TODO EL MUNDO.SIN DUDA, NO HUBIERA TRIUNFADO,PUES CASI NUNCA PROSPERAN. ME SIENTO ORGULLOSA DE SER MIEMBRO.MUY ORGULLOSA.TAMBIÉN, AGRADECIDA A DIOS QUE NOS DIÓ ÉSTE REGALO TAN HERMOSO. ESPERO QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ÉSTO Y QUE EL ESPÍRITU SANTO HAGA JUSTICIA ANTE TODO A LOS QUE LO SIRVEN; QUE HAGA JUSTICIA ANTE LOS QUE CALUMNIAN SU OBRA. TAMBIÉN, QUE OJALÁ UD. TENGA ALGUNA VEZ, EN SU CORAZÓN, UNA VERDADERA EXPERIENCIA CON DIOS.NO CREO QUE LA HAYA TENIDO..¿VERDAD?NO SABE LO QUE SE PIERDE...
Eugene - 7/6/2009 6:49:30 PM

Este articulo esta escrito solo bajo la experiencia de la carne no de la FE, Jesuscristo dejo una herencia mayor que la que nuestro trabajo pueda dejarnos, a sus discipulos tambien les dijo que vendiesen todo para poder seguirle y servirle LEAN ROMANOS, que lástima que poca gente pueda entender, hasta los judíos dan ofrendas grandes para Dios, porque es un Dios de dioses, y no le ofrendan cualquier cosa 500 o 2000 pesos no son nada. El AMOR al dinero es la raíz de todos los males, ¿que darías tú por que el mejor médico de este mundo te salvara de un cáncer terminal ? PERO JESUS SOLO TE PIDE QUE ABANDONES EL PECADO Y EL AMOR AL DINERO, eso es lo que no mencionan en su absurdo articulo, ABANDONEN LA FORNICACION, EL ADULTERIO, LA BORRACHERA, LA MENTIRA, LA HOMOSEXUALIDAD, LA PROSTITUCION, LASCIVIA, Y TODA MALDAD QUE HAYA EN SU CORAZON, ACASO SON LIBRES USTEDES ??? ACASO NO ESTAN ENFERMOS PORQUE PRACTICAN ALGO DE ESTO, finalmente a Jesus tambien lo llamaron transgresor de la ley,mentiroso, ladron, y resulto ser el HIJO DE DIOS, nuestro Salvador, Rey de Reyes, Principe de Paz, el que prospera todos tus caminos, crees que Jesus nos deja sin provisión a los que damos para su obra , al contrario nos da mucho mas. CONOZCAN A DIOS, lean la biblia, no se queden en la carne , sean Sabios no de lo del mundo , sino de Dios el que te creo.
ROSA - 3/31/2009 11:46:29 AM

Esta secta es una basura, malditos sean esos disque pastores que solo quieren enriquecerse engañando y aprovechandose de la desesperacion y la debilidad espiritual de la gente. No se porque el estupido gobierno no los invertiga antes de dejarlos entrar a nuestro pais, tal vez porque le dan una buena aportacion para callarles la boca. Dios se asquea de lo que hacen con el pero todo se paga y ojala que a ellos les vaya muy muy mal cuando tengan que entregar cuentas, esos son algunos de los ANTICRISTOS que nos estan visitando. HABRAN LOS OJOS, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTOS FALSOS PROFETAS, HAY QUE HACER ALGO PARA QUE LOS CORRAN PARA SIEMPRE DE ESTE PAIS.
gilberto aries - 3/30/2009 2:50:22 PM

EL "PARE DE SUFRIR"SIMPLEMENTE ES DIRIJIDO A LEPROSOS ESPIRITUALES,ESTE TIPO DE "CREYENTES" NI LES IMPORTA LA MUERTE REDENTORA DEL SALVADOR..TAN SOLO QUIEREN RECIBIR UNA SALIDA INMEDIATA A SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES...LO PREOCUPANTE QUE MUCHOS CRISTIANOS ACUDEN TAMBIEN CON FRECUENCIA A ESTAS REUNIONES,EN SUS CONGREGACIONES ORIGINALES NO LES HAN ENSEÑADO A DISCERNIR LA VERDAD DE LA MENTIRA.NO SE LES HA ENSEÑADO A DIFERENCIAR UNA SECTA DE UNA CONGREGACION FORMAL...
LUIS CARABALLO - 1/31/2009 10:03:30 AM

ESTO ME RECUERDA CUANDO JESUCRISTO BINO Y FUE CRUSIFICADO, POR LOS JUDIOS ELLOS NO CREYERON EN LOS MILAGROS QUE EL MISMO JESUCRISTO HACIA DESIAN QUE ERA UN DEMONIO, LO MISMO ESTA PASANDO AQUI CON ESTA GENTE QUE ESTA CRITICANDO A LA I.U.P.D.S. EL SENOR ES EL MISMO AYER,HOY,MANANA,Y SIEMPRE. LO QUE PASA ES QUE LA I.U. TIENE UNA VERDADERA FE SOBRENATURAL, COMO LA TUVO DAVID, ABRAAN. Y KUCHAS OTRAS RELIGIONES TIENEN FE PERO NO COMO LA I.U. YO NO ME ARREPIENTO DE HABER CONOSIDO LA I.U. ESTUVE ANTES EN OTRAS RELIGIONES Y NUNCA ME SENTI COMO ME SIENTO AHORA, Y DESDE QUE YO EMPESE A DAR EL 10% DE MI SUELDO EN EL DIESMO GRACIAS A DIOS MI SUELDO CADA DIA AUMENTA MAS Y MAS, Y LAS OFRENDAS MIENTRA MAS DOI MAS RECIVO. MI SALUD ES MEJOR, NUNCA ME ABIA SENTIDO MEJOR. "GRACIAS A DIOS"AMEN
LUIS CARABALLO - 1/31/2009 10:02:45 AM

TODO ESTO ES LO MISMO QUE PASO CUANDO JESUS ESTABA PREDICANDO, LOPS JUDIOS NO CRELYERON EN EL NI AUN BIENDO LOS MILAGROS QUE ACIA. HOY DIA PASA LO MISMO EL AUTOR DE ESTAS NOTAS NO CREE EN EL PODER DE DIOS QUE AUN HOY ES EL MISMO DE ALLER Y LO SERA SIEMPRE, LA I.U. TIENE UNA FE DIFERENTE A LAS OTRAS RELIGIONES, UNA FE SOBRE NATURAL O SEA QUE CREEN EL MISMO DIOS QUE ABRIO EL MAR Y,LEVANTO LOS MUERTOS. YO DIGO ESTO POR QUE YA YO ESTADO EN OTRAS RELIGIONES Y ESTA GENTE CREE VERDADERAMENTE EN EL PODER DE DIOS.MI VIDA ESTA MUCHO MEJOR HOY QUE LO QUE ESTABA ANTES DE CONOCER LA I.U.
juan carlos mendez gomez - 1/7/2009 6:32:33 PM

EL ANALISIS PROFUNDO QUE HACE EL AUTOR DE ESTO NOS SACA DEL ENGAÑO EN QUE MUCHOS HOY EN DIA ESTAN PARE DE SUFRIR AQUI EN CANCUN NO ES MAS QUE UN FRAUDE ESPIRITUAL Y MUCHAS PERSONAS ESTAN CIEGAS ANTE ESTO.GRACIAS POR DARNOS UNA ESPLICACION CLARA ACERCA DE ESTO
pericles santana - 12/31/2008 12:13:02 AM

Hola, estoy desesperado por gue mi madre murio de cancer del seno y estoy en new york y ella murio en Dominican Rep y no pude ir a berla por gue no tengo residencia y yo guiero gue por fabor oren por mi y mi familia gue are el sacrifisio gue sea grasias
Luan Jessi - 11/25/2008 9:35:49 PM

TODO ESTO NO ES MAS QUE BASURA ESPIRITUAL, DONDE SU dios ES EL LUCRO, COMO ES EL MISMO SISTEMA GLOBALISTA. LOS EVANGELICOS NO SE QUEDAN. AQUI EN EL PERU- TARAPOTO- hay un pastor con una camarilla que se han apropiado de un terreno que no le pertenece, pero escuchelo en sus sermones como habla de moral(que conchudez)
gosen - 11/4/2008 7:58:10 PM

haga un analisis del catolicismo y su fundador constantino
luis - 10/13/2008 9:26:12 AM

solo kiero que sepa qu dios lo perdona por su idolatia absurda... y que el lo bendiga ...
margarita correa s - 8/18/2008 5:47:55 AM

HOLA, estoy llorando, siento una angustia infinita de conocer tantas verdades que asustan que angustia saber como juegan con la fe de tantos millones de personas entre ellas yo, que desilucion tan grande,espero seguir mi comunion con DIOS PERSONALMENTE. SOLO EL TIENE LA RESPUESTA,este hombre del que no quiero siquiera recordar su nombre tambien pasara y llevara lo bueno y lo malo que hizo delante del TRONO DE LA DIVINA GRACIA,solo DIOS puede jusgarlo ,y yo perdonarlo por lo que hoy causo a mi corazon
marisela valdes morales - 6/23/2008 8:02:21 PM

quisiera saber donde contantar con ustedes tengo un tio que vio su programa en veracruz y le funciono su agua puesta ensima de la television me gustaria saber mas de ustedes ya que tenemos una serie de problemas y nos gustaria entrar con ustedes y ser participes en sus oraciones le pido de la manera mas atenta me diga como estamos en el estado de campeche pero somos de veracruz.bueno sin mas que decir esperando su respuesta