Denuncian al Papa y piden su detención en España

Varias ONG acusaron al Pontífice de proteger a pederastas y exigieron que sea detenido mientras se encuentra de visita en Madrid

Varias organizaciones de feministas y de homosexuales del País Vasco, en el norte de España, han presentado una denuncia contra el papa Benedicto XVI en la que solicitan su detención "en territorio español" por "encubrimiento de pederastas de forma sistemática y organizada".

Benedicto XVI llegó este jueves a España para participar hasta el próximo domingo en Madrid en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que asisten 1.5 millones de jóvenes procedentes de 139 países.

La denuncia, registrada el pasado día 11 ante el Juzgado de Guardia de San Sebastián y a la que tuvo acceso hoy Efe, alude a los casos de pederastia ocurridos en el seno de la Iglesia Católica y recuerda que "no existe inmunidad de los jefes de Estado sobre actos que representen crímenes de lesa humanidad" .

El texto recuerda que "cualquier tribunal puede ejercer la jurisdicción universal" sobre delitos como "los actos generalizados de tortura, abusos sexuales y encubrimiento de los mismos, apología de la misoginia y la homofobia y persecución por motivos políticos, étnicos, de género o de orientación sexual".

El escrito exige a las instituciones públicas que la Iglesia Católica "deje de recibir dinero público, que a sus agentes no se les permita acercarse a los menores de edad, y que su jerarquía sea investigada por posibles crímenes contra la humanidad".

La denuncia reclama que "se proceda a la detención e ingreso en prisión sin fianza" de Joseph Ratzinger "hasta la celebración del juicio donde se dicte sentencia conforme proceda en Derecho".

 

EFE
19 de agosto de 2011