Escándalo por video sexual de cura

Carlos Coria Rivas/Corresponsal

Chihuahua, Chih. La publicación en un periódico local de varias tomas de un vídeo casero que contiene escenas de un sacerdote sosteniendo relaciones sexuales con su secretaria, desató un escándalo en la Iglesia local y la feligresía.

El periódico de la capital del estado, El Diario de Chihuahua , que pertenece a la Asociación de Editores de los Estados, publicó ayer varias escenas donde es evidente la relación sexual que sostiene el sacerdote Salomón Palma Chaparro, de la parroquia Cristo Rey, de Ciudad de Cuauhtémoc, con su secretaria.

Las escenas fueron tomadas de un video que al parecer el mismo párroco filmó y que fue robado de la parroquia, las cuales circulan abiertamente entre los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, enclavada al noroeste de la capital, justo a la entrada de la sierra tarahumara.

"Una copia del vídeo donde aparece el párroco, de unos 60 años de edad, fue entregada por habitantes de la sociedad de Cuauhtémoc, a El Diario de Chihuahua , luego de que el obispo de la Diócesis de Cuauhtémoc, Guillermo López no quiso escuchar al representante de los derechos humanos de la región, Martín Caraveo y sus acompañantes", publicó el rotativo.

La difusión de estas escenas consternó a la sociedad católica, que obligó al arzobispo emérito de Chihuahua, Adalberto Almeida y Merino, a señalar que el sacerdote debe someterse a un tratamiento psicológico y ser reprendido eclesiásticamente por la Iglesia, ya que violó su voto de castidad.

La curia local pidió discreción en el caso ya que la Iglesia se vería seriamente dañada por este hecho, que sin duda trascendería a nivel nacional.

En el vídeo se observa en una toma fija cómo el sacerdote sostiene relaciones sexuales con su secretaria, de aproximadamente 28 años de edad, pero también se ven escenas donde el prelado toma la cámara y hace algunos acercamientos a su pareja sentimental, asegurándole que no estaba grabando.

De acuerdo con la información, el sacerdote Palma Chaparro no negó los hechos y dijo que ha sido chantajeado bastante tiempo por lo sujetos que al parecer robaron la filmación, a quienes habría entregado dinero a cambio de que no se hiciera público.

Tras conocerse los hechos en Ciudad Cuauhtémoc, el sacerdote fue cambiado de parroquia, como castigo, al ejido Benito Juárez.

"Salomón Palma dijo que él mismo pidió al obispo su remoción y que éste le contrató a un abogado para detener ya ese asunto", señaló el matutino.

La filmación se hizo hace tres años. La cinta ha recorrido varias oficinas en Ciudad Cuauhtémoc, desde el Obispado, hasta las mismas autoridades civiles, derechos humanos y muchas familias, incluida la de la mujer, quien al momento de los hechos estaba casada.

Habitantes de Ciudad Cuauhtémoc dijeron que era por todos conocidos las debilidades del sacerdote, ya que copias del vídeo circularon de casa en casa.

Ayer mismo, el padre Palma Chaparro tuvo algunas entrevistas con noticieros radiales de Ciudad Cuauhtémoc, donde aceptó los hechos, pero destacó más la extorsión a la que ha sido sometido que a su violación a los votos sacerdotales de castidad, entre otros pecados consagrados por la Iglesia.

 

Fuente: El Universal
Sección: Estados, página 18
Fecha: Sábado 04 de enero de 2003
Por: Carlos Coria Rivas/corresponsal