Renuncia Cardenal por escándalo sexual

Un jerarca del Vaticano dijo que el Papa Juan Pablo se encuentra "profundamente entristecido" por haber tenido que aceptar la renuncia del Cardenal Law

Reforma/Associated Press

Cd. del Vaticano, Italia (13 diciembre 2002).- El cardenal Bernard Law renunció el viernes como arzobispo de Boston, tras varios meses de indignación pública por la falta de protección dada a los niños contra los abusos sexuales de una parte del clero.

Law es el jerarca eclesiástico de mayor rango que ha renunciado a raíz de los escándalos por los abusos sexuales, que han afectado este año a la Iglesia católica.

El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia después de reunirse con Law la mañana del viernes, informó el Vaticano. El Papa nombró al obispo auxiliar de Boston, Richard Lennon, cabeza temporal de la diócesis.

"Estoy profundamente agradecido al Santo Padre por haber aceptado mi renuncia como arzobispo de Boston", dijo Law en una declaración difundida por el Vaticano. "Es mi ferviente plegaria que esta acción pueda ayudar a la arquidiócesis de Boston para experimentar el alivio, la reconciliación y la unidad que necesita desesperadamente".

"A todos quienes han sufrido por mis defectos y errores, les ruego su perdón", añadió Law.

Lennon asume en un momento sumamente desafiante. Más de 400 presuntas víctimas han demandado a la arquidiócesis y Law ha dado algunos pasos para permitir que ésta se declare en bancarrota.

Los administradores eclesiásticos temporales rara vez tienen el poder para tomar una decisión de esa relevancia.

La crisis en Boston, surgida luego que Law admitió que volvió a poner en funciones al sacerdote John Geoghan, pese a las acusaciones de abuso sexual en su contra, se propagó rápidamente a otras diócesis, mientras los católicos exigían una mayor responsabilidad de sus líderes.

Por lo menos 325 sacerdotes, entre los 46 mil de Estados Unidos, han sido retirados de sus funciones o han renunciado este año, debido a denuncias por abuso sexual.

De acuerdo con un jerarca del Vaticano, el Papa está "profundamente entristecido" por el asunto. Law era uno de los asesores estadounidenses más cercanos al pontífice.

En abril, Law ofreció su renuncia en un encuentro con el Papa, quien rechazó la propuesta.

Law, de 71 años, seguirá siendo Cardenal, lo que significa que puede ocupar otro puesto eclesiástico y votar en un eventual cónclave, hasta que cumpla 80 años.

Luego que más casos de abusos trascendieron con la divulgación de algunos archivos de la Iglesia, las presuntas víctimas , los laicos e incluso algunos sacerdotes habían intensificado las exigencias para la remoción de Law, quien permaneció 18 años al frente de la arquidiócesis.

"Gracias al cielo", dijo David Clohessy, director de la nacional Red de Supervivientes de Quienes Sufrieron Abusos de Sacerdotes. "Espero que habrá miles de católicos en Boston, y cientos de miles de sobrevivientes quienes se sentirán mejor como resultado" de la renuncia.

 

Reforma
13 de diciembre de 2002