BOLETÍN DE PRENSA

EN EL CIRCULO DEL PODER Y LA ESPIRAL DEL SILENCIO, CINCO ACADÉMICOS ANALIZAN DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA EL TEMA DE LA LEGIÓN DE CRISTO Y SU FUNDADOR MARCIAL MACIEL


• Aportan una total claridad sobre este controvertido tema, con una visión objetiva y veraz.¿Cuáles son los factores que finalmente llevaron a la luz pública el tema de la Legión de Cristo?, ¿qué rompió por tanto años la espiral del silencio que ocultaba casos de pederastia y abuso al interior de la Iglesia?, ¿por qué las víctimas del padre Marcial Maciel callaron durante tanto tiempo, ¿porqué el Vaticano ha protegido a esta organización al punto de preparar el terreno para la canonización de su líder?

Las respuestas a todas estas interrogantes, la ofrecen desde una perspectiva multidisciplinaria cinco académicos, en el libro El círculo del poder y la espiral del silencio, que acaba de ser publicado por Random House Mondadori bajo el sello de Grijalbo.

Salvador Guerrero Ciprés, Fernando M. González, Jorge Erdely Graham, Paloma Escalante y Elio Masferrer, coordinados por César Mascareñas analizan, por primera vez, desde una rigurosa perspectiva, los distintos ángulos que conforman el poderío de la Legión de Cristo y aportan una total claridad sobre este controvertido tema, con una visión objetiva y veraz.

Con nota editorial de César Mascareñas y la publicación por primera vez en español del texto, “Las razones de mi silencio” del ex legionario José Barba, el libro cuenta con notas y bibliografía, además de los textos de los especialistas quienes analizan los mecanismos ocultos a la opinión pública, utilizados para cerrar el círculo del poder del fundador de esa legión e impedir, por muchos años, una denuncia pública. Asimismo, esclarecen cómo se entreteje un sistema de control y censura, dentro y fuera de las estructuras clericales.

Fracturas al interior de la Legión de Cristo, pugnas entre órdenes religiosas, el interés de medios de comunicación en temas de controversia, el nuevo ambiente político y la globalización, son algunos de los puntos que se abordan aquí.

Los elementos históricos y sociológicos de este grupo los aborda Fernando M. González en su texto, “La leyenda fundacional de los Legionarios de Cristo”; Paloma Escalante analiza el significado, la trascendencia y los sentimientos involucrados en las situaciones de abuso sexual al interior de grupos religiosos en, “Cuando las víctimas callan: respuestas al abuso sexual por líderes religiosos”, mientras que “Los legionarios de Cristo en la estrategia geopolítica del Vaticano para Latinoamérica”, es diseccionada por Jorge Ederly Graham.

La polémica figura del padre Maciel, a través de su discurso, es motivo de una minuciosa radiografía realizada por Salvador Guerrero Chiprés en “La espiral del silencio: el príncipe Marcial Maciel”, finalmente la “Crisis de credibilidad: sexo, poder y sacerdocio” es visto por Elio Mansferrer.

Random House Mondadori / Grijalbo
Mayo 2004