"El crimen del padre Amaro” nominada al Oscar como mejor cinta extranjera

Columba Vértiz/apro  

México, D. F. (apro).- Las polémicas películas mexicanas "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, y "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera, lograron entrar en las nominaciones de la LXXV entrega del Óscar que organiza la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

"El crimen del padre Amaro", basada en la novela homónima del portugués José María Eça de Queiroz y cuya adaptación la realizó el dramaturgo Vicente Leñero, compite en la sección de mejor película extranjera con otros cuatro filmes: "Hero", de China; "Nowhere in Africa", de Alemania; "The man without a past", de Finlandia, y "Zus & zo, de Países Bajos.

En México, "El crimen del padre Amaro" causó controversia por abordar el celibato sacerdotal, el poder de la Iglesia y las narcolimosnas, los sacerdotes de la teología de la liberación y el aborto.

El joven director Carlos Carrera se manifiesta emocionado y contento.

Y señala:

"Además, ahí no importa tanto lo de la polémica. Ahí las cintas son juzgadas comofilmes, entonces todavía mejor."

Informa que el largometraje, protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, sigue en cartelera en Estados Unidos y ha recaudado bastante dinero, "que eso es lo que cuenta allá". Según él, ha recuperado cerca de 6 millones de dólares. No obstante, ve "muy dura la competencia".

Según Columbia ha recaudado en total 162 millones de pesos, es decir, la han visto 5 millones 230 mil espectadores, pero en Estados Unidos, donde ha tenido mucho éxito, ha recuperado 6 millones de dólares.

También contento, el productor del largometraje, Alfredo Ripstein, dice a Apro que su nieto Daniel Birman (también productor de la cinta) le avisó hoy muy temprano de la nominación y sólo agrega:

"Ojalá lleguemos hasta el final".

Columbia piensa exhibir nuevamente la cinta en México con el objetivo de posicionarla en salas clave donde se detectó un mayor interés para ver el largometraje.

La película de Alfonso Cuarón, "Y tu mamá también", escrita por el cineasta y su hermano Carlos, buscará el Óscar por mejor guión original junto con las cintas "Dile a ella", de Pedro Almodóvar; "Gangs of New York", de Jay Cocks; "Far from heaven", de Todd Haynes, y "My big fat greek wedding", de Nia Vardalos.

"Y tu mamá también", interpretada por los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, así como por la española Maribel Verdú, obtuvo el premio de la mejor cinta del 2002 que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Este largometraje también causó polémica cuando se estrenó en México, el 8 de junio del 2000. El director y los actores protestaron por la clasificación que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de Gobernación le asignó a la historia: Categoría C (sólo para adultos). Y pidieron la reclasificación: B para que los adolescentes pudieran verla. Pero no lograron nada.

El próximo 23 de marzo se entregarán los premios Oscar. 11/02/03.

 

Fuente:Revista Proceso On-line
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=8456&cat=2