Pare de sufrir, la secta brasileña que crece en Edomex

En el Edomex existen 32 "templos"; es la entidad con el mayor número en el país

Oscar Huerta

Hace un año la señora Mariana Gónzález, habitante de Valle de Chalco empezó a sentir una depresión fuerte que la llevó a tener miedo de dormir, de despertar, de la gente en la calle, de ir a un lugar lejos de su casa, de los programas de televisión.

Buscó ayuda psicológica, asistió a una terapia pero luego ya no tuvo dinero para la siguiente sesión pues su sueldo como empleada de una zapatería no se lo permitía. Fue al centro de salud, donde le dijeron que no podían darle la ayuda que necesitaba y que mejor se fuera a la iglesia (se entiende que la catolica). Ahí escuchó sermones que a ella no la hicieron sentir mejor, continuó deprimida.

Alguien le dijo que asistiera a la Iglesia Universal del Reino de Dios, que ahí encontraría el alivio para su depresión y sus miedos. Se sentó, de inmediato un joven le comentó que ahí nadie le cobraría un peso por ayudarle espiritualmente, que nadie está en este lugar a la fuerza y que mucho menos se le reprocharía por ser católica o integrante de cualquier otra religión.

"Se sentó ni tan enfrente, ni tan atrás, sino en las bancas de en medio". Un pastor se le acercó, le preguntó que si le dolía la espalda, el cuello, la cabeza, que si sentía vértigo o si a caso algo le daba terror.

A la mayoría de estos cuestionamientos, Mariana de 42 años y con dos hijos respondió afirmativamente. Fue cuando el pastor le dijo que todas esas sensaciones eran producto de la envidia que otros le tenían.

Las siguientes horas una mujer de la congregación la escuchó de forma individual, Mariana se sintió mejor, volvió al siguiente jueves y una semana después asistiría primero tres días, luego cuatro y por último seis días por semana. Su tiempo y dinero disponible se quedaron en esta congregación, ella como cientos de personas en Valle de Chalco quedó enganchada.

 

La forma en que operan

La historia de Mariana es contada por Gudalupe*, su hermana mayor, quien por invitación de su familiar asistió durante cinco meses a la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida como Pare de Sufrir.

A Guadalupe le dio curiosidad la secta donde se encontraba su hermana luego de qué ésta le pidiera a ella una blusa para llevarla a bendecir al templo.

"Una semana después me regresó mi blusa, me dijo que me la bendijeron los pastores, que yo ya estaba protegida, que nada malo me pasaría pero que era preferible que para que este efecto de protección fuera mucho mejor que yo misma tenía que acudir a las sesiones de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

"Cuatro meses después de esta invitación seguí usando la blusa y me fue normal, como siempre, pero de repente se me perdió un monedero con la quincena, a mi hija le detectaron una mal en el ojo, no supe qué hacer y me fui a la iglesia que me recomendó mi hermana.

"Ya ahí me dijeron que todos esos males era por envidia, porque a mi alguien me estaba deseando mal y me convencieron de eso, al igual que a mi hermana me dijeron que llevara 20 prendas de familiares para que las bendijera, eso hice".

Guadalupe le pidió prendas a su suegra, llevó el suéter del uniforme de secundaria de su hija, los pantalones de dos sobrinos de su esposo y el delantal para cocinar de su vecina para que se los bendijeran.

"El problema del ojo de mi hija lo fui dejando a un lado, mejor mi esposo la llevó al centro de salud para que le quitaran el absceso que tenía. Mientras que yo entretenida haciendo alimentos para venderlos, pagando con el dinero del gasto para algo que ellos llaman, pesca espiritual o evangelización, y para participar en rifas de biblias y otros objetos", contó Mariana.

Fue un ex miembro de la congregación el que le hizo ver que "no estaba bien" gastar dinero por la supuesta protección espiritual. "Me zafé de la Iglesia Universal del Reino de Dios"

 

El crecimiento de la Iglesia Universal del Reino de Dios en Edomex

Mientras que en estados de mayor extensión territorial, como es el caso de Chihuhua, Sonora o Durango solo hay una congregación de esta iglesia, en el estado de México existen 32.

Todas ellas ubicadas en los municipios de mayor marginación urbana en la entidad, es decir los que integran el Valle de México.Esta cifra convierte a la entidad en el lugar donde hay mas presencia de la Iglesia Universal del Reino de Dios en todo el país.

No hay un dato preciso acerca de cuándo surgieron estos centros religiosos en el estado de México, pero todo apunta a que empezaron a emerger en la entidad mexiquense desde hace cuatro o cinco años.

De hecho la iglesia de Valle de Chalco es una de las más antiguas con cuatro años de haberse establecido en la calle de Poniente 5 a un costa del palacio municipal.

Como dato adicional y para hacer un comparativo hay que decir que en el Distrito Federal existen 18 representaciones de esta congregación.

 

El uso de internet y televisión para captar adeptos

Mariana cuenta que muchos de las personas que llegan a este lugar se enteraron de la iglesia a través de la televisión abierta.

Y es que según se observa en el portal web de esta secta actualmente difunden sus mensajes espirituales a través del canales de televisión tanto en la televisión restringida como en la abierta.

No obstante la televisión no es el único medio por el cual acceden a la población con necesidades espirituales y de atención psicológica, así también a través de twitter, bloggs, y por supuesto, la página de internet.

El Universal
21 de junio 2011