MASONERÍA
 

Símbolos misteriosos. Rituales secretos. Enseñanzas secretas. ¿Es esto una representación real de la masonería? ¿Tiene realmente algo que ver la masonería con el ocultismo?

 

Siendo cerca de 34,000 logias alrededor del mundo y con una membresía que alcanza casi los 6 millones, es obvio que la Enciclopedia Británica le dé el título de la sociedad secreta más grande del mundo. Pero decir que algo es secreto no significa forzosamente, que tenga que ver con el ocultismo. De hecho la mayoría de los masones afirman que su organización no tiene nada de oculto, sin embargo, mientras más indagamos sobre las enseñanzas de este grupo, más clara es su imagen.

                   

John Weldon, autor cristiano, nos reporta cinco maneras con las cuales se promueve el involucramiento de sus miembros en las ciencias ocultas. Primero la masonería apoya la muy popular posición del movimiento de la Nueva Era de que cada hombre contiene dentro de sí un poder sin límite que puede ser desencadenado si se siguen ciertos pasos. Segundo, la masonería tiene una filosofía y un sistema de símbolos, los cuales tienen un gran parecido a las ciencias ocultas -por ejemplo la cábala, el rosacrucismo y la filosofía hermética. Tercero, la masonería alienta a sus miembros a que descubran el significado (o "verdades esotéricas") que existen en sus ceremonias y símbolos. Cuarto, la masonería promueve el desarrollo de los estados alterados de conciencia, un ejercicio que basa sus raíces en el misticismo. Para finalizar, un buen número de masones consideran a su organización como el vehículo que guiará al mundo a una era de iluminación de lo oculto.

"¿Por qué hay tantos masones que desconocen este lado misterioso u oculto de la masonería"?, nos preguntamos. La razón es que un gran número de los masones que ingresan al grupo nunca avanzan más allá de los primeros niveles que la organización ofrece. Sin embargo, los que sí progresan van llegando a niveles o grados más elevados, donde gradualmente les van siendo revelados más y más detalles acerca de las bases de su ideología, incluyendo su lado oculto. Es por lo tanto imperativo que nosotros les informemos de los peligros que existen dentro de las Logias Masónicas.

 


Christian Research Institute

Hendrik H. Hanegraaff Dr. Walter R. Martín Sede Internacional Correspondencia Oficinas
Presidente (1928-1989)
Fundador
17 Hughes
Irvine, C.A. 92718
EE.UU.
P.O. Box 500, Depto. SP
San Juan Capistrano, C.A.
92693-0500 EE.UU.
Internacionales
CRI Brasil
CRI Canadá

 

CP-0904SP
PARA MÁS INFORMACIÓN:

El Instituto cuenta con un pequeño folleto en inglés titulado Freemasonry and Christianity por Alva McClain (P-066). También recomendamos el libro en inglés The Secret Teachings of the Masonic Lodge, (Chicago: Moody Press, 1990).