SUSCRIPCIÓN       PUBLICIDAD       ESPECIALES       CRONICAS       ENTREVISTA       ÁREA EXPRESS       CONTACTOS
 
 
   

Por Francisco Vázquez
Fotografías David de la Paz


La secta religiosa de La Luz del Mundo, fundada por Aarón Joaquín y continuada por su hijo Samuel, es un extraordinario ejemplo de rápido crecimiento y devoción tanto en México (su sede principal) como en los 33 países a donde ha llegado. Sin embargo, no le han faltado escándalos sexuales y políticos y, debido a la globalización, sus jóvenes ya no siguen tan estrictamente sus políticas.

     
Si Mirna no quiere salir de su colonia, no tiene por qué hacerlo. Si se le descompone el reloj, ahí tiene un relojero; si se le enchuecó su llave, hay un hermano cerrajero. Existe una escuela donde ella puede aprender, a sus 16 años, inglés, francés o italiano, y para guardar los ahorros ahí tiene dos bancos y una caja de ahorro. Si le duele la cabeza, hay farmacias donde comprar la aspirina; ahora que si la enfermedad es grave, como un cáncer (Dios no lo quiera), para eso está el hospital Siloe.Si Mirna se embaraza se aliviará en el Sanatorio Aarón Joaquín y registrará a su bebé en la oficina del Registro Civil que se encuentra junto al mercado, donde la señora Merab hace unas deliciosas quesadillas (tortilla con queso, acompañado de algún guisado).

El jardín de niños se encuentra a la vuelta de la esquina, más allá está la primaria, la secundaria, la preparatoria y una universidad donde estudiar para abogado, contador, administrador o ingeniero en informática; pero Mirna no estudia en este momento, terminó la secundaria y mientras se entera si en verdad cuenta con la vocación de enfermera, atiende una papelería.

En la carpintería que está por la calle Nazareth arreglan la pata de la mesa, o hacen la mesa nueva; enfrente hay una tienda que vende “arte en vitral” y también dan clases de repujado. Por la calle Canaan venden camarón fresco; hay estéticas, dentistas, zapateros, fotógrafos, una unidad deportiva, gimnasios para practicar el spinning y una amplia área verde conocida como La Viña. Hay un módulo de seguridad, una oficina de correos y locales con computadoras para chatear. Si aquel niño creció, se desarrolló y acaba de fallecer, lo enterrarán en el cementerio San Joaquín. Hay, hay..., qué no hay en La Hermosa Provincia, una colonia de 15 hectáreas, donde se distribuyen 20 manzanas y viven 12.500 personas. Para entrar no se cruza una muralla, pero es evidente cuando ya se está ahí.

 
Aarón Joaquín, primer guía de esta iglesia, y Samuel Joaquín Flores, su hijo y actual líder espiritual y comunitario, no sólo han sido esos buenos gobernantes, sino que provocan una admiración fácil de medir entre sus fieles


En la periferia de La Hermosa Provincia se ven jóvenes con los brazos tatuados, chicas con escotes o blusas cortas con pantalones de mezclilla a la cadera que dejan el ombligo al descubierto. Adentro, Mirna usa todos los días de todos los meses del año faldas hasta los tobillos y si camina hacia el templo lleva la chalina sobre los hombros. Aquí las calles y los negocios tienen nombres hebreos: Samaria, Privada de Belén, Nazareth, Galaad.

Aarón Joaquín, fundador de la iglesia La Luz del Mundo en 1926 e impulsor de la colonia La Hermosa Provincia, dijo un día que el orden de Dios se debe reproducir en la tierra, donde el gobernante es el sumo sacerdote. Aarón Joaquín, primer guía de esta iglesia, y Samuel Joaquín Flores, su hijo y actual líder espiritual y comunitario, no sólo han sido esos buenos gobernantes, sino que provocan una admiración fácil de medir entre sus fieles: en el clímax de la oración las personas lloran, unos con leves gemidos, otros a gritos y con arroyos de lágrimas que corren por sus caras.

A los dos les otorgan la categoría de apóstol y están convencidos de que tras la venida, muerte y resurrección de Jesucristo, ya no hubo iglesia en la tierra hasta que Dios eligió a Aarón para que la restaurara. Aarón fue quien sembró la semilla y su hijo Samuel es quien ha cosechado los frutos. Aarón durmió en 1964 (las personas duermen, no mueren, según sus creencias) y desde entonces Samuel es el guía de esta iglesia que tiene alrededor de 5 millones de adeptos en México y está diseminada por 33 países. Ni Los Legionarios de Cristo, la orden religiosa nacida en México que le ha quitado al Opus Dei el favor de los ricos del país, tiene tanta influencia internacional. Como el padre Maciel, fundador de los Legionarios, el guía espiritual de La Luz del Mundo está acusado de abuso sexual, y como los Legionarios, también su origen y consolidación están atados a sus buenas relaciones con el poder.
     
Fecha: 12 de octubre de 2004