Un Estudio Psicoanalítico sobre la Relación Líder-Feligresía
en la Iglesia "La Luz del Mundo"

Dr. César Mascareñas de los Santos
Dr. Jorge Mascareñas Ruiz

Nota:  Este artículo consta de dos partes.
(Ir a la segunda parte)

 

Introducción

El cerebro humano está conformado por miles de millones de células distribuidas en más de 100 áreas y 12 lóbulos diferentes. Gran parte de su funcionamiento sigue siendo un misterio, sin embargo, casi todo lo que ocurre en el comportamiento humano, normal y anormal, puede atribuírsele a este órgano en conjunción con el sistema nervioso central. 1

La Medicina, particularmente la Psiquiatría, estudia y analiza desde una perspectiva científica los fenómenos de la conducta y del comportamiento del hombre. Teniendo entre sus objetivos, el conocimiento de dichos mecanismos de funcionamiento, es posible llegar al diagnóstico de las patologías mentales que existen en el ser humano y formular terapias médicas adecuadas con el fin de tratar enfermedades a nivel individual y grupal.2

 

Antecedentes, métodos y materiales

En 1994, el Dr. Steven Kent, investigador de la Universidad de Edmonton, en Alberta, Canadá, publicó un estudio psicohistórico del controvertido líder de un grupo religioso conocido como "La Familia" (antes los "Niños de Dios").3  En éste, se examinan con profundidad los rasgos característicos de la personalidad de David Berg, las causas de los mismos, y sus efectos en el comportamiento social de sus seguidores. Para dicho análisis el Dr. Kent utilizó como fuentes, datos autobiográficos de las cartas escritas por Berg a sus feligreses, y entrevistas con ex-miembros y familiares (incluida una de sus hijas) que lo conocieron personalmente. Este estudio ha tenido amplia aceptación en el ámbito académico por su impecable ética y metodología científica.4

Erick Erickson también realizó estudios utilizando el método de investigación psicohistórico para examinar la personalidad de figuras religiosas como Martín Lutero 5 y Mahatma Gandhi 6 (sus conclusiones fueron publicadas en 1958 y 1969 respectivamente). A estos trabajos se suman los de Thompson en 1963 y los de Moore en 1974 sobre el fundador del Wesleyanismo. 7

Científicamente, el método psicohistórico es adecuado para estudiar y evaluar las causas del comportamiento y la personalidad de individuos que por razones de tiempo o espacio no están accesibles para hacer una investigación médica directa. Además es efectivo para estudiar las repercusiones de dichas personalidades en el ámbito social y hacer diagnósticos presuntivos.

En el caso particular de este análisis hemos seleccionado el citado método para estudiar la personalidad de Samuel Joaquín. Las razones son obvias. El máximo líder de La Luz del Mundo ha rehusado sistemáticamente dar una explicación a la sociedad mexicana acerca de las acciones que se le imputan.8 Al mismo tiempo, es remota la posibilidad de que acepte la invitación de alguna asociación médica para ocupar el diván del psiquiatra. Así lo demuestran al menos las negativas que ha presentado a nuestras reiteradas invitaciones para establecer un diálogo personal. 9

Afortunadamente, la ciencia no nos deja atados de manos en casos así. Existe un método adecuado y efectivo que respalda nuestras impresiones diagnósticas y lo que se desprende de ellas.

El material que se revisó para la elaboración de este estudio consiste en su mayoría de fuentes primarias de información cuyo contenido, a la luz de la crítica externa e interna, fue hallado genuino y relevante. A continuación se especifican algunas de las principales fuentes para la investigación:

  1. Trabajos de campo realizados sobre La Luz del Mundo por distintos investigadores; (De la Torre, Becerra y Reyes, y Bernal).
  2. Entrevistas personales con ex-miembros de la élite del grupo conocida como "los incondicionales".
  3. Entrevistas con ex-pastores y líderes de La Luz del Mundo que han conocido personalmente a Samuel Joaquín Flores durante muchos años.
  4. Testimoniales video grabados de ex-integrantes de La Luz del Mundo.
  5. Revistas y literatura editada por la Iglesia La Luz del Mundo.
  6. Cartas firmadas por Samuel Joaquín Flores dirigidas a sus seguidores.
  7. Himnarios de La Luz del Mundo.
  8. Archivo hemerográfico de declaraciones públicas de Samuel Joaquín Flores y de diversos sectores de La Luz del Mundo.
  9. Conversaciones personales con miembros practicantes de la agrupación.
  10. Audiocassettes con sermones de ministros militantes.
  11. Videocassettes de cultos y festividades religiosas al interior del templo principal en la Colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, Jalisco.
  12. Literatura histórica y crónicas sobre los orígenes y desarrollo de La Luz del Mundo producida indistintamente por disidentes y miembros activos.
  13. Declaraciones públicas de la organización acerca de sus principales postulados doctrinales.
  14. Un vasto archivo fotográfico sobre el líder y la agrupación.

Los propósitos de esta edición nos impiden hacer un desglose más amplio de dichos materiales, los cuales se encuentran a disposición de la comunidad académica para cualquier investigación subsecuente.
 

 

Una breve cronología histórica

Para tener un panorama de lo que sucede actualmente en La Luz del Mundo, es necesario recurrir a la historia y conocer los inicios de la misma.

La Luz del Mundo cuyo nombre completo actualmente es "Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo", fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, padre del actual líder Samuel Joaquín Flores. Aarón, líder místico y máxima autoridad indiscutible en la organización, desempeñó labores consideradas apostólicas durante casi 40 años. Fue un dirigente carismático que logró influir en la conducta de muchas personas en aquel tiempo. Pronto se le comenzó a venerar como profeta y apóstol de Dios en un sentido exclusivista y absoluto.10 Alrededor de la figura de Aarón Joaquín, se fabricó un halo de misterio y sobrenaturalidad que le otorgaría peculiar influencia y control sobre sus seguidores.11 Posteriormente su figura sería percibida por seguidores incluso como la de un nuevo Mesías.12 Fue a la sombra de esta singular imagen paterna que creció su hijo Samuel Joaquín Flores.

Al morir Aarón Joaquín en 1964, (suceso ocurrido en condiciones poco claras), el puesto de máximo líder en La Luz del Mundo quedó vacante. Al parecer el deceso del fundador fue inesperado; no se explicaría de otra manera el hecho de que no se anunciara previamente el nombramiento público de un sucesor. Sin embargo, este lugar fue ocupado por Samuel Joaquín al día siguiente de la muerte de su padre, a la edad de 27 años.13 Al tomar posesión de su nuevo cargo que incluía las prerrogativas de Rey, Sumo Sacerdote, y Profeta, empezaron a aflorar los rasgos característicos de la personalidad de Samuel Joaquín, evolucionando éstos posteriormente, hasta consolidar los rasgos patológicos de su carácter actual. Durante ese período inicial, Samuel Joaquín obtiene la hegemonía del grupo y logra vindicar su liderazgo, esto después de un lapso de pugnas internas y cuestionamientos a su legitimidad.14 A partir de ese entonces su figura al interior de la organización se agiganta reconociéndosele eventualmente incluso, atributos mesiánicos y de divinidad.15

Al ocupar el sitio de jerarca supremo de su Iglesia y estando este puesto vinculado con altas expectativas de carácter político y mesiánico, Samuel Joaquín desarrolla una condición psiquiátrica patológica para poder sobrellevar el peso de la recién adquirida posición.16 Esto lo evidencían entre otras cosas, la obsesión paranoide por la formación de una élite interna a la cual demanda lealtad absoluta y obediencia incondicional a su persona.17  A esta élite se le conocería después con el nombre de los incondicionales.
 

 

Impresiones Diagnósticas sobre el Caso de Samuel Joaquín

La evidencia recogida desde ese período hasta la actualidad indica que a partir de su ascenso como líder máximo de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín presenta un trastorno psiquiátrico conocido como Narcisismo Maligno, o en su defecto, un tipo de Psicosis llamado Trastorno Delirante Paranoide. Ambas patologías se muestran similares en sus manifestaciones externas, pero difieren en su dinámica interna. El Trastorno Delirante Paranoide se caracteriza por presentar pensamientos omnipotentes y persecutorios que hacen que la persona no distinga la realidad de la fantasía, en lo que se refiere a su propia identidad.18 El Narcisismo Maligno por su parte, presenta cuadros externos similares a los de la psicosis, sólo que en este caso el enfermo siente inconscientemente ser un personaje superior.19   Pero cuando el paciente narciso presenta rasgos sociopáticos, el hecho de ser un gran personaje no es algo inconsciente, sino que finge conscientemente el serlo. Esto es, en la Psicosis se desconoce la verdadera identidad y la delusión es real, mientras que en el Narcisismo por momentos, se simula a través de la grandiosidad patológica para obtener ventajas y gratificaciones a costa del engaño de los demás.

En las dos enfermedades se observan delirios de grandeza y comportamientos paranoides aunados a una gran falta de sensibilidad por otros seres humanos y a la excesiva demanda de atención personal.20
 

 

Ideas delirantes y paranoia

Una idea delirante se define según la psiquiatría como "una creencia falsa, la cual no es susceptible de modificación o de corrección por persuasión lógica o por la exposición de evidencias contrarias".21 Las ideas delirantes paranoides son aquellas que se caracterizan por presentar obsesiones de persecución, de ser seguido, observado, de complots inexistentes, etc.22 El delirante paranoide genera a su alrededor un ambiente de hostilidad y agresión. Su condición le provoca asimismo, un estado continuo de ansiedad.23

Como se mencionó anteriormente, desde los inicios de su liderazgo, Samuel Joaquín presentaba comportamiento paranoico, y una evidencia fue la formación del famoso grupo de los "incondicionales", hombres y mujeres a los que exigía de por vida una sumisión sin límites. Así, Samuel Joaquín escribe en una ocasión a sus seguidores inmediatos lo siguiente:

"quiero que en vuestra ocupación estudien, en el diccionario, y en su propia comprensión lo que significa la palabra INCONDICIONAL.(sic) a) en lo espiritual, b) en lo moral y c) en lo material. Quiera Dios, que siempre haya en vosotros el espíritu de fortaleza que me presentasteis al principio, para que con sinceridad trabajéis a mi lado..." 24

Además de la creación de un grupo especial de hombres y mujeres incondicionales en lo moral (con todo lo que esto puede implicar), la angustia que provocan a Samuel Joaquín las obsesiones paranoicas, lo impelen también a refugiarse tras un impresionante cuerpo de seguridad personal para poder desempeñar tranquilamente sus labores pastorales. Así, se rodea de una escolta de guardaespaldas que protegen en todo momento su casa, bienes y persona.25 ¿Por qué un líder religioso, con fines presumiblemente pacíficos, requiere a sus seguidores juramentos de por vida exigiendo incondicionalidad en lo moral? ¿Para qué necesita un ejército de guardaespaldas y crea cuerpos especiales de seguridad para vigilar la colonia donde reside?26 ¿Que necesidad tiene de implementar un sofisticado sistema, para allegarse información de los movimientos de cada uno de sus feligreses?27 ¿Cuál es la motivante detrás de los estrictos controles de entradas y salidas de la colonia Hermosa Provincia, sede de La Luz del Mundo y lugar permanente de residencia de su líder?28   Los delirios paranoicos nos dan la explicación.
 

 

Dx diferencial

Retomando el Diagnóstico Diferencial, cabe señalar que en el caso del Narcisismo Maligno, cuando se encuentran rasgos sociopáticos, se tiende a encubrir conscientemente el estado paranoico; hay momentos en que el enfermo pierde contacto con la realidad y cae en un delirio psicótico. Esto es, por momentos cree realmente que está siendo perseguido y atacado, cuando las evidencias objetivas dicen lo contrario. Después de episodios como estos, viene un estado de lucidez. En otras palabras, el contacto con la realidad del narciso maligno es variable, entrando y saliendo de los estados delirantes.29 A esto se le llama pérdida de la experiencia subjetiva de la realidad.

Por el contrario, el Psicótico con el Trastorno Delirante Paranoide, tiene una pérdida permanente de contacto con la realidad, esto incluye ideas "claras" de que se es constantemente perseguido.30 Es importante recalcar que el diagnóstico diferencial entre ambas entidades nosológicas, sólo se puede conocer a través de un examen psiquiátrico directo.
 

 

Delirios de grandeza: de Alejandro Magno al Rey Salomón

Los delirios son distorsiones de la percepción de la realidad. El enfermo con delirios de grandeza tiene una interpretación equivocada de su identidad. Altera de tal forma la realidad, que cree en sus fantasías, y se percibe a sí mismo, como un ser omnipotente, grandioso o místico.31

Existe suficiente evidencia médica para diagnosticar que el líder principal de La Luz del Mundo presenta un cuadro clínico de delirios de grandeza. Según las evidencias recabadas, a Samuel Joaquín le complace que se le lean porciones de la vida de Alejandro el Grande mientras se encuentra en la cama, rodeado de quienes han sido llamadas irónicamente "las Vestales".32 Este es un grupo de mujeres que han hecho el voto de incondicionalidad y que tienen entre sus propósitos atender sus necesidades sexuales, e incluso, reclutar adolescentes y jóvenes para estos y otros fines. Dicha conducta ha ido acompañada, según entrevistas con gente cercana a él, de exabruptos que terminan en violaciones, abusos sexuales (incluso a menores) y agresiones físicas con tintes sadistas.

Otras escenas de la vida íntima de Samuel Joaquín junto con sus damas de compañía, nos ayudan a completar el cuadro. Un hallazgo de las investigaciones que a menudo suele salir a la superficie en las entrevistas con víctimas de abusos sexuales se resume en escenas frecuentes como esta: Samuel Joaquín sumergido en una suntuosa tina de baño, siendo enjabonado, perfumado y masajeado por un séquito de servidoras desnudas, incluyendo siempre algunas niñas y adolescentes. En este caso la argumentación más consistente que ofrecía Samuel para justificar su conducta era su investidura de Rey al estilo antiguo- testamentario, identificándose con el Rey David o Salomón.33 En el contexto de estas escenas, reminicentes de los excesos de antiguos emperadores romanos, y Papas al estilo Borgia, no ha sido infrecuente la solicitud por parte de Samuel Joaquín de que inclusive niñas le ofrendaran (con connotación religiosa) su virginidad al varón de Dios, por ser esto algo único y especial que regalarle.34 Con este argumento fueron persuadidas distintas jóvenes para sostener relaciones con Samuel Joaquín, e invariablemente en el caso de las que han sido violadas, para intentar consolarlas y santificar dicha conducta.35

La personalidad del máximo líder de La Luz del Mundo es ciertamente, multifacética. Además de lo anterior, Samuel Joaquín tiene fijaciones con personajes como Adolfo Hitler. Así lo refiere quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores. En 1986, durante uno de los desfiles anuales del mes de agosto en la colonia Hermosa Provincia ( y posteriormente a haber leído un libro sobre el dictador nazi) Samuel observaba los contingentes juveniles de La Luz del Mundo desfilar en formación militar, haciendo saludos, con himnos y estandartes: "Quiero que vayas y provoques a los jóvenes para que se entreguen a mí; así como las juventudes alemanas se entregaban a Hitler"36 exclamaba exaltado Samuel Joaquín al entonces director de su revista y secretario del brazo político de su agrupación. 37

Las obsesiones con Adolfo Hitler sin embargo, no paran allí. Reflejo de esto es la estructura paramilitar del cuerpo de protección social de la Hermosa Provincia, que está inspirado en la ideología nazi. Este cuerpo que utiliza insignias, uniformes, entrenamiento policiaco y equipos de comunicación, se conforma por jóvenes de ambos sexos.38

Así, el máximo líder de La Luz del Mundo en ocasiones se comporta como rey, o como conquistador grandioso, en otras, manifiesta personalidad de estadista o antigua divinidad pagana que demanda para su veneración el que se le ofrenden hímenes en ritos sexuales. Todo depende del lugar y del momento en que se encuentre.

Para completar el cuadro delirante, Samuel Joaquín cree también ser el Mesías. En una carta firmada personalmente y dirigida a sus seguidores, hace una analogía de su persona con Cristo, y de sus feligreses con el cuerpo de Cristo.39 En la Santa Cena celebrada en el año de 1986 en el templo principal en la colonia Hermosa Provincia, se autoproclama, el Cristo. 40

Los magnificentes tronos alados donde suele sentarse en determinadas festividades religiosas y las imágenes de enormes querubines dorados postrados ante él cuando habla en público, son otra evidencia clínica de los delirios de Grandeza.

La himnología de La Luz del Mundo es sorprendente por su gran cantidad de alusiones mesiánicas hacia la figura de Samuel. Las siguientes porciones de este himno lo ilustran así:

En las lluvias tardías Dios mandó
de los cielos a la tierra un varón
con un grande nombre
Samuel, Dios así le llamó
nombre de bendición
para todas las almas.

Y la obra más perfecta esta es
que creamos Señor
al que tú has enviado
al mundo duro le es creer
recibir ¡oh Señor!
al que tú has enviado.
El mundo sigue necia vanidad
ignorando al que Dios envió
con la elección santa
el que venga y se acerque a él
creyendo, vida tendrá
y un lugar de reposo.
41

 

Aparte de las concepciones que de sí mismo tiene el principal jerarca de la iglesia Luz del Mundo. Es importante también conocer como es percibido y tratado por sus seguidores.

"Usted es el Ángel, que Dios nos ha enviado para salvación, por eso le damos la honra y la gloria al gran salvador" 42

"Como te amo Samuel, a ti, estoy contento Samuel, por ti, porque tú cuidas mi vida, porque tú cuidas mi alma, porque tú cuidas mi cuerpo del mal" 43

Un ministro de La Luz del Mundo, refiriéndose a Samuel Joaquín afirma que su máximo líder tiene: "Potestad para redimir, justificar, santificar, gobernar la Iglesia, para dar salvación y vida eterna".44

En una escena reveladora durante la máxima festividad religiosa de La Luz del Mundo en 1986, en el momento en que Samuel Joaquín hace su entrada al templo principal se escucha gritar por el micrófono al maestro de ceremonias lo siguiente:

"Aleluya, Véanle venir, es la Gloria de Dios. Gloria sea al Señor. Qué hermoso es verlo..." 45

Hablando del Templo en relación al líder, también se dice: "...es allí donde habita físicamente el verbo redivido (sic) del Dios verdadero, el hijo predilecto del Altísimo: el Hermano Samuel Joaquín Flores".46

Así también, una conmovida feligrés atribuye poderes de omnipresencia a su líder, y esto es publicitado con evidente agrado por los editores de la revista oficial: "me gustaría decirle al mundo que hay sobre la tierra un Varón de Dios y lo más lindo es que El está en todas partes, no es necesario estar en Guadalajara para verlo, yo lo veo aquí en el Ecuador, siempre a nuestro lado..." 47

Las anteriores percepciones acerca de Samuel como Mesías no sólo son permitidas por el líder, sino aceptadas con complacencia, y fomentadas en todas las formas posibles. Otro ejemplo de esto lo encontramos en la Himnología de la organización:

"Hasta que por fe le conocí y su gran poder en mí sentí
no sabía que había un varón de Dios que vino desde allá para salvarme a mí
Yo ahora pertenezco a El y me ayuda con su gran poder
Me conduce siempre a la verdad. Es todo para mí"
48

Himnos con contenidos como éste, le son cantados, recitados, o presentados en poesías corales diariamente por miles de adeptos contando con notorio beneplácito de quien se ha constituido en oráculo viviente de alrededor de 200, 000 personas en México. 49
 

Relación entre el delirio de grandeza y la formación del grupo de los incondicionales

La desmedida importancia que se atribuye el sucesor de Aarón Joaquín se pone de manifiesto muy particularmente en sus relaciones con el grupo de los incondicionales. Los delirios de grandeza se presentan en condiciones inmejorables para su estudio en un escenario así. De esta manera, no es suficiente entregar por escrito el voto de obediencia incondicional a Samuel sino que el mismo es vitalicio y de carácter irrenunciable. Además de esto, se piden frecuentemente pruebas palpables de la vigencia de dicha lealtad sin límites. Una de ellas, la de rigor, concierne al matrimonio. Samuel selecciona personalmente a las parejas de los que en dicha élite se han de casar, indistintamente de hombres y mujeres. Es común que la persona sepa quien será su esposo(a), sólo hasta justo antes del momento de realizarse la boda. 50

Otro rito que gira alrededor de los delirios de grandeza del jerarca de La Luz del Mundo es el de ponerle nombre a los hijos que tienen los incondicionales. Tal atribución le corresponde a Samuel, quien además de reclamar la propiedad espiritual de los mismos, (pues el incondicional y todo lo que posee se consideran suyos) selecciona el nombre de los niños. Dichos nombres por lo general comienzan con la letra S, inicial del nombre de Samuel. Esto constituye una especie de sello de pertenencia sobre ellos y sirve como recordatorio a los incondicionales de su voto de no poseer nada en esta tierra.

La conducta anterior se enmarca y se explica por conceptos como el siguiente, vertido en una reunión de adoctrinamiento especial para el grupo de élite.

"Para los que están casados yo soy su esposa, para los que son solteros yo soy su novia. Para las que están casadas yo soy su marido, para las que están solteras yo soy su novio".51

Dejando de lado hasta donde es posible, las implicaciones psicosexuales, frases como esta son altamente significativas para evaluar la enorme demanda de atención personal, que centraliza a su alrededor Samuel Joaquín, y los delirios de grandeza. Amén de lo revelador que resulta conocer el estado de los delirios paranoides y de la inseguridad del dirigente, que resultan en la exigencia continua de pruebas de lealtad como las anteriormente descritas para mantener tranquilo al jerarca.


 

Impacto de las conductas delirantes en los seguidores

Las repercusiones del comportamiento de Samuel Joaquín, muestran los riesgos inherentes a las patologías mentales psicóticas y delirantes. Al tener ideas distorsionadas de su importancia e identidad, Samuel Joaquín manifiesta un importante menosprecio hacia sus seguidores. Esto incide sobre todo, en los que tienen contacto más cercano con él.52  La falta de valorización de los derechos y sentimientos de otros seres humanos lo lleva frecuentemente a cometer toda clase de abusos, desde los físicos y emocionales, hasta los sexuales. Las violaciones y agresiones sexuales que refieren más de nueve ex-integrantes de La Luz del Mundo, que se han atendido médicamente, son sólo una muestra de la peligrosidad que constituyen para sus adeptos, los líderes religiosos con psicopatologías de este tipo.

Cuando Samuel Joaquín abusa sexualmente de un menor de edad de nombre Moisés Padilla, alude a su propia identidad distorsionada por el delirio de grandeza, con el fin de justificar el daño que le ocasiona. Diciéndole: "Yo soy como los ángeles que no tienen sexo, puedo disfrutar de un hombre o una mujer sin cometer pecado".53

Los delirios de grandeza, a más de ubicar al jerarca eclesiástico en su parecer, por encima de toda ley, generan argumentos para tratar de minimizar el valor de la persona afectada al compararla consigo mismo, intentando de manera deliberada, que el abuso sea visto más bien como un privilegio que como un agravio. Este es un rasgo característico de los enfermos con delirios de grandeza.54

Son precisamente este tipo de ideas las que llevan al individuo delirante a cometer distintas clases de atropellos y crímenes en contra de sus semejantes sin tener (aparentemente) mayores conflictos de conciencia. Todo le es permitido, se imagina, gracias a la nueva identidad que se ha fabricado en su propia mente (en el caso del narcisismo maligno) o que se genera por causas inherentes a la propia enfermedad (en el caso de la psicosis). De esta manera Samuel Joaquín puede solicitar a mujeres de su organización a posar desnudas ante las cámaras para satisfacer un insaciable voyeurismo.55 O bien, que jovencitas le entretengan en el día de su cumpleaños con bailes Hawaianos sin portar sostén, mientras son filmadas, por algunas de sus asistentes personales.56

Resumiendo lo anterior, las razones de comportamiento de Samuel Joaquín son consistentes con las características clínicas de la clasificación médica que se ha hecho de su personalidad.57

En el contexto anterior, el líder religioso no muestra consideración alguna ni por la reputación, la honra, el estado emocional o la salud física de las personas que lo rodean. Esta indolencia afecta también a su círculo de colaboradores inmediatos, las vestales y otros tipos de liderazgo que laboran activamente en el reclutamiento de niñas y adolescentes para proveer a Samuel de compañía sexual. La falta de consideración aun para dichas personas es obvia. Han sido ingresados en un complejo círculo de complicidades que difícilmente les permitirá salir. Asimismo, han sido convertidos en encubridores de diversos delitos.
 

CONTINUACIÓN
( SIGUIENTE PARTE )


Notas Bibliográficas

  1. Solomon P, Patch VE. Manual de Psiquiatría. 2a edición. México: Manual Moderno, 1976: pág. 14.
  2. Ibid., págs. 2-3.
  3. Kent SA. Lustful Prophet: A Psychosexual Historical Study of the Children of God’s Leader, David Berg. Cultic Studies Journal, 1994; 11 (2): 135-188.
  4. Ibid., pág. 137
  5. Erickson E. Young Man Luther: A Study in Psychoanalisis and History. New York: Norton, 1958.
  6. Erickson E. Gandhi’s Truth. New York: Norton, 1969.
  7. Op. Cit., Kent SA., pág. 139.
  8. Desde el pasado mes de abril, medios de comunicación importantes nacionales e internacionales han solicitado públicamente una entrevista directa con Samuel Joaquín, sin que hasta la fecha éste haya aceptado. Entre los periodistas que han insistido infructuosamente y hecho pública la negativa del máximo líder de La Luz del Mundo, están: Ricardo Rocha conductor del Programa de Televisión "Detrás de la Noticia" (Programa del 17 de agosto de 1997), Salvador Guerrero Chiprés reportero de La Jornada y Premio Nacional de Periodismo 1997, (La Jornada, Lunes 28 de julio de 1997, pág. 2) y Alberto Gómez Reynoso de El Financiero de Occidente (Miércoles 25 de junio de 1997, pág. 61). Asimismo, la Revista Proceso ha estado tratando de obtener una entrevista por varios meses, sin resultados. Es poco probable que en el futuro el líder acceda a responder a la opinión pública, (que se expresa a través de los medios de comunicación) los diversos cuestionamientos que giran en torno a sus actividades. La filosofía del no social accontability del jerarca quedó ratificada en su última celebración de la Santa Cena en Guadalajara. Allí declaró ante miles de fieles, que: no daría cuentas ante el mundo sino sólo ante Dios y ante sus fieles (Samuel Joaquín, video de la Santa Cena, agosto de 1997. Colonia Hermosa Provincia, Guadalajara, Jalisco).
  9. Al respecto hemos enviado cartas por correo certificado, mensajería especial y fax, tanto a su domicilio como a las oficinas centrales de La Luz del Mundo solicitando establecer un diálogo directo para incluir sus puntos de vista en esta investigación. Asimismo hemos pedido comunicarnos telefónicamente con él. Hasta la fecha de publicar este trabajo, no hemos recibido respuesta por parte de Samuel Joaquín.
  10. De la Torre R. La Luz del Mundo: Identidad de Identidades. Guadalajara, ITESO, 1993, pág 10. Este trabajo se presentó como parte de una investigación de tesis para el título de Maestría en Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
  11. De la Torre R. Los Hijos de la Luz; Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo. México: ITESO, 1995: pág. 65.
  12. Ver Tabla 1. Paralelismos entre Aarón Joaquín y Jesucristo según la himnología de La Luz del Mundo. Estudio comparativo realizado por Ricardo Becerra y Luis Reyes del Centro de Investigaciones Religiosas, de California. Usado con permiso.
  13. Valencia R. Enfoque: Pueblo y gobierno recuerdan al Maestro Aarón Joaquín. Remembranzas para meditar. El Amanuense. 1994; (5): 13.
  14. Entrevista con el Pastor Francisco Méndez, el día 30 de Mayo de 1997. Méndez ocupó destacados cargos en el liderazgo en La Luz del Mundo y llegó a ser el mentor espiritual de Samuel Joaquín Flores, antes de la muerte de su padre. Estando el Pastor Méndez desempeñando sus labores en Tampico, Aarón Joaquín le encomienda a su hijo Samuel para instalarlo y supervisarlo en lo que sería su primera experiencia al frente de una iglesia. El mismo Méndez, fue uno de los ministros que presentó a Samuel Joaquín ante la feligresía como el nuevo líder de la Iglesia un día después del fallecimiento de Aarón Joaquín.
  15. Paralelismos entre Samuel Joaquín y Jesucristo según la himnología de La Luz del Mundo. Estudio comparativo realizado por Ricardo Becerra y Luis Reyes del Centro de Investigaciones Religiosas, en California. Usado con permiso.
  16. DSM IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson, 1995.
  17. Al respecto de la formación de los incondicionales, además de pruebas documentales, existen datos importantes que aportan personas que fueron testigos del nacimiento y evolución de dicha élite. Destacan en este sentido otra vez, las declaraciones de Francisco Méndez ministro durante más de 40 años de La Luz del Mundo y quién fuera hombre de confianza del fundador, Aaron Joaquín. Méndez explica la formación de los incondicionales en términos de un grupo constituido principalmente por gente joven que rendía lealtad incuestionable a quien en ese entonces (1964) había asumido recientemente el liderazgo general de la iglesia. Su propósito era servir a Samuel Joaquín de grupo de choque para desplazar a antiguos e influyentes colaboradores del fallecido fundador. Sectores de la antigua jerarquía aceptaban a Samuel como el nuevo líder, más no con el estatus de apóstol de su predecesor. A este nombramiento Samuel Joaquín aspiraba, ya que sin éste aparentemente estaba en desventaja para competir, con la imagen que dejó su padre Aarón. Otro serio cuestionamiento que se presentó a niveles cupulares respecto a la legitimidad y alcances del liderazgo de Samuel Joaquín fue la forma en que accedió a su cargo, pues no lo recibió directamente de manos de su predecesor; quien tampoco dejó establecido nada por escrito al respecto. Ni siquiera celebró una reunión en articulum mortis con sus colaboradores cercanos para designar a quien sería heredero de lo que en aquel tiempo ya constituía un importante feudo político-religioso-económico.El nombramiento de Samuel Joaquín para sustituir a su padre lo hizo Ana Joaquín Flores, su hermana. Esto sucedió en un contexto de desconcierto y pánico ante la incertidumbre de lo que sucedería en la iglesia después del deceso de Aarón. El evento se narra así: "tomó el micrófono la hermana Ana Joaquín Flores, la cual sacó de entre sus ropas un anillo que había pertenecido al hermano Aarón, el cual puso al hermano Samuel y dijo que la Lámpara de Israel no se había apagado, sino que al contrario ahora iba a alumbrar más..." (Artículo de Carlos Manjarez Arce, en ese entonces subdirector de la revista "La Luz del Mundo". 1989. Edición Especial del 25 aniversario del apostolado de Samuel Joaquín, p.8). Un dato importante es cómo se intentó ocultar el contenido de este artículo, pues una vez impresos los 5000 ejemplares de esta edición, Samuel se inconformó con el contenido por ésta y otras alusiones que ponían en entredicho la forma en que accedió al liderazgo; por lo mismo ordenó con evidente molestia que se quemara la edición completa y se sustituyera por otra que omitiera dicha información. De esta manera existen 2 ediciones con portada idéntica para conmemorar el 25 aniversario. De la primera sobreviven pocos ejemplares originales de los cuales tuvimos acceso a uno y lo comparamos al que finalmente circuló libremente.   Lo anterior contrasta de manera importante con el llamamiento del fundador de La Luz del Mundo. Aaron Joaquín, según narra la historia oficial de la iglesia, recibe su llamamiento directamente de Dios, sin necesidad de concilios o intermediarios humanos. Samuel Joaquín en cambio, lo recibe de un familiar en un momento de crisis y confusión en donde se necesitaba fabricar urgentemente un líder. Aarón, según creen sus fieles, no tuvo necesidad de consensos ni necesitó el apoyo o confirmación de otras personas. Samuel en cambio requirió que importantes personalidades como Francisco Méndez, lo respaldaran públicamente para darle validez a su nombramiento. (Op. cit. revista "La Luz del Mundo", 1989. Edición Especial del 25 Aniversario).  De aquí es fácil comprender los cuestionamientos y comparaciones que por naturaleza se harían entre los dos jerarcas y las presiones a que se vio sometido Samuel Joaquín al inicio de su liderazgo. El mecanismo de ruptura que posteriormente generaría el delirio paranoide también nos explica en parte, los delirios de grandeza, el afán de Samuel por auto-exaltarse para tratar de alcanzar la figura mítica de un antecesor carismático y mesiánico como lo fue Aarón Joaquín.
  18. Op. cit., DSM IV.
  19. Kernberg O. Condiciones Borderline y Narcisismo Patológico. Nueva York: Jason Anonson, 1976.
  20. Op. cit., DSM IV.
  21. Brownsberger CN, et al. Síntomas psiquiátricos comunes. En: Manual de Psiquiatría. 2a edición. México: Manual Moderno, 1976: pág. 44.
  22. Idem.
  23. Klein M. Notes on some schizoid mechanisms. Int. J. Psychoanalysis, 1946: 27-99.
  24. Carta firmada por Samuel Joaquín Flores dirigida a sus colaboradores más cercanos. Fechada el 19 de Septiembre de 1972, en Guadalajara Jalisco.
  25. De acuerdo a Fernando Flores González, ministro coadjuntor del Ministerio de Educación y Cultura de La Luz del Mundo, en entrevista realizada el dia 18 de Mayo de 1997, la guardia personal se compone de alrededor de 60 personas armadas que por turnos se rotan para custodiar a su líder de día y de noche. Además existe el cuerpo de protección social de la colonia Hermosa Provincia para realizar labores de vigilancia. Dicho grupo está capacitado con entrenamiento paramilitar y porta armas; aunque no se encuentra registrado ante las autoridades estatales, entre sus funciones está la de detectar personas ajenas que se introducen en la colonia.
  26. Ibid
  27. Op. cit., De la Torre R., pág. 174
  28. Idem.
  29. Op. cit., Kernberg O.
  30. Op. cit., DSM IV.
  31. Op. cit., Kernberg O.
  32. Op. cit. Flores F. y entrevista con Karem León, ex-integrante de dicha agrupación, el 18 de Mayo de 1997, quien describe que mientras Samuel Joaquín se encontraba acostado en cama y se le practicaban masajes corporales, una mujer le leía en voz alta, pasajes sobre la vida de Alejandro el Grande, para después dar paso a escenas orgiásticas que incluían el sadismo.
  33. Ibid.
  34. Entrevista con Amparo Aguilar, el día 18 de Mayo de 1997. A la edad de 13 años, fue cuestionada por una de las principales asistentes del líder; se le preguntó que que era lo más valioso que ella tenía para ofrendarle a Samuel Joaquín. Ella respondió que tenía un escritorio que le había regalado su papá. La mujer le contestó a Amparo que tenía algo más valioso que podía ofrecerle: su pureza, su virginidad. Posteriormente Amparo sería violada por el líder religioso, con ayuda de las vestales.
  35. Ibid.
  36. Op. cit. Entrevista con Fernando Flores, el 18 de Mayo de 1997.
  37. Se trata de la Federación Nacional de Colonos en Provincia, organización afiliada a la CNOP del PRI.
  38. Op. cit., entrevista con Fernando Flores.
  39. Carta de Samuel Joaquín dirigida a su Iglesia. 27 de Febrero de 1997, Guadalajara, Jal.
  40. Videograbación de la Ceremonia de la Santa Cena , efectuada en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara Jalisco, el 14 de Agosto de 1986.
  41. Himnario La Luz del Mundo. Séptima Edición. 1994. "El Pueblo Muy Amado" pág. 186. Nótese que en el primer párrafo se afirma que Dios envió de los cielos a la Tierra a un varón, el texto no indica que es enviado por El Cielo, sino procedente del mismo. Este es un ejemplo del carácter divino que por un lado se le atribuye a Samuel Joaquín, mientras que por otro se maneja el concepto de ser solamente el Apóstol. Esto es, Samuel Joaquín es el Dios-Hombre que corresponde a la figura Mesiánica del concepto Judeo-cristiano clásico.
  42. Alfaro MS. Himnos Especiales de Honra y Elección. 1995. "Apóstol de Dios, Hermano Samuel", pág. 3.
  43. Ibid., "Como te amo, Señor", pág. 10.
  44. Grabación en audiocassette en donde habla el ministro que dirigía el servicio de las 5:00 p.m., el 12 de Agosto de 1995, en el templo matriz de La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco.
  45. Videograbación de la Santa Cena, efectuada en el Templo principal de la colonia Hermosa Provincia en Guadalajara ,Jalisco, el 14 de Agosto de 1986
  46. Artículo publicado en el periódico local de La Luz del Mundo en el Templo de Tepic, Nayarit (1989). Escrito por el hermano Emiliano. Este artículo provocaría posteriormente una protesta por parte de un sector de la feligresía que desembocaría en la publicación de un desplegado en el periódico "La Opinión" de los Angeles, California, (2 de abril de 1992, página 3C) rechazando la deificación del líder.
  47. Ochoa AV. Un Botín mas preciado que el oro. Revista La Luz del Mundo, 1995; (3): 11.
  48. Libreta de Cantos Especiales. Hermosa Provincia. Himno 183. "En el Firmamento"
  49. La cifra anterior de acuerdo al más reciente estudio acerca del número de fieles que pertenecen a dicha organización fue realizado por el Profesor Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. En su estudio basado en documentos que inician copias certificadas oficiales de Gobernación, actualizados hasta julio de 1997, Masferrer concluye que como máximo, La Luz del Mundo tendría 250,000 seguidores en México. Esta cifra es mucho menor a la que se publicita frecuentemente y sin ningún sustento, por los voceros oficiales de la organización (Fuente: Elio Masferrer, E.N.A.H. Trabajo aún sin publicar).
  50. Entrevista con Fernando Flores González y su esposa Carmen Peña. 18 de Mayo de 1997. Ambos pertenecieron al grupo de los incondicionales y fueron casados por Samuel Joaquín, al igual que otras dos parejas, en circunstancias como las referidas.
  51. Ibid.
  52. Op.cit., Kernberg O.
  53. Entrevista con Moises Padilla, miembro de la organización desde su niñez. El padre de Moisés, Primitivo Padilla Haro, fungió como director de la oficina del Registro Civil en la Colonia Hermosa Provincia y dejó la Iglesia al descubrir que tanto Moisés como sus dos hijas habían sido abusadas sexualmente siendo menores de edad. (Entrevista realizada el día 22 de Mayo de 1997 en Guadalajara, cuando refiere el acoso y abuso de que fue objeto a la edad de 16 años).
  54. Op.cit., Klein M.
  55. Entrevista con Carmen Peña, el día 18 de Mayo de 1997. Ella refiere haber sido presionada para posar desnuda en una playa privada del Estado de Jalisco para ser fotografiada junto con otras jóvenes, por mujeres encargadas de los grupos de jóvenes. La visita a la playa era parte de un retiro espiritual como parte de las actividades de la Luz del Mundo. Posteriormente se revelaron las fotos y fueron puestas en un sobre, pidiéndole a Carmen que las entregara como ofrenda personalmente a Samuel Joaquín.
  56. Entrevista con Karem León, el día 18 de Mayo de 1997. Ella relata haber participado en bailes de este tipo junto con otras muchachas , los mismos iban precedidos de ensayos semanas antes del evento. Nunca se les informó previamente que serían filmadas o que les sería requerido desnudarse. Las presiones y manipulaciones psico-religiosas se llevaron a cabo justo al momento de estar ante la presencia de quien es considerado una divinidad por dicho grupo social.
  57. Op.cit., Klein M.