El Islam en México

El Censo 2010 contó tres mil 760 musulmanes viviendo en el país, desde los integristas en Chiapas hasta los moderados del DF

Jorge Alejandro Medellín

Niños indígenas reciben instrucción islámica en México. Foto: Santiago Fourcade

Quince estados de la República Mexicana son asiento de comunidades que profesan el Islam como su religión. La muerte de Osama Ben Laden, ejecutado por marines estadunidenses el primero de mayo pasado, reavivó la vigilancia que sobre ellos tienen los gobiernos de México y Estados Unidos: en Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Morelos y el Distrito Federal, grupos islámicos permanecen bajo la lupa del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), de la Policía Federal (PF) y, por supuesto, de las 16 agencias de seguridad que operan a unas calles de la Embajada de los Estados Unidos en la capital del país.

La comunidad islámica de Chiapas, escindida de los demás grupos por sus tendencias integristas, es una de las que permanece bajo constante vigilancia. En Michoacán existe otro núcleo de adeptos al Islam, vigilado para evitar algún posible acercamiento con el cártel de La Familia Michoacana, cuyos líderes manejan un discurso religioso cristiano de naturaleza mesiánica.

María Méndez, indígena chamula, se pone sus zapatos tras orar en el Centro Cultural Islámico, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Eduardo Verdugo / AP

¿CUÁNTOS Y DÓNDE?
Las cifras oficiales más recientes del gobierno mexicano sobre el número de musulmanes y de personas no árabes que profesan el Islam indican que cerca de cuatro mil individuos siguen esta religión en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en el Censo de Población 2010 que existen tres mil 760 musulmanes en México, de los cuales dos mil 368 son hombres y mil 392 son mujeres, cuando en el año 2000 existían alrededor de mil 500 musulmanes en el país. El censo no establece aún en qué poblaciones se ubican las mayores concentraciones de musulmanes y cuántos de ellos no son nacidos en México.

En tanto, en los últimos cinco años (de 2005 a 2010), el Instituto Nacional de Migración (INM) ha contabilizado la entrada legal al país de 41 mil 825 viajeros provenientes de 14 países árabes y musulmanes (Afganistán, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Jordania, Líbano, Paquistán, Palestina, Siria, Turquía, Libia y Túnez) donde el Islam es la religión predominante. La frecuencia de visitas a México por parte de viajeros de países musulmanes o de creencia islámica va en aumento. El documento "Entradas aéreas según continente y país de nacionalidad 2005-2010", presenta un listado de alrededor de 270 nacionalidades de los visitantes, donde el primer sitio entre países islámicos lo ocupa la moderada Turquía, con 12 mil 360 entradas de viajeros musulmanes a México. El segundo sitio lo ocupa Irán, con nueve mil 450 visitas; el tercer sitio es de Líbano, con cinco mil 966 entradas; le sigue Paquistán, con cuatro mil 538 ingresos, y en quinto sitio está Arabia Saudita, con dos mil 608 viajeros. Se indica que la mayoría arribó principalmente a aeropuertos localizados en centros turísticos como San José del Cabo, Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta, Guadalajara, Distrito Federal, Manzanillo, Huatulco, Ciudad del Carmen, Mérida, Mazatlán, Puerto Escondido, Tijuana, Chetumal, Acapulco, Zihuatanejo y Mérida, entre otros.

Mural de propaganda musulmana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: René de Jesús / Notimex

BAJO LA LUPA
"Nos vigilan, sabemos que nos graban, que nos escuchan, que están atentos a lo que hacemos, pero no tenemos temor", dice Muhammad Ruiz Al Meksiki, director del Centro Salafi de México (CSM), creado en 2004 y uno de los más importantes para los adeptos al Islam en el país. "El que nada debe, nada teme", añade Al Meksiki al recordar que los atentados terroristas de septiembre de 2001 los dañaron severamente; la persecución y los prejuicios en su contra se multiplicaron. La gente dejó de acudir a las mezquitas, dejó de salir por precaución. Con el tiempo todo eso se fue olvidando y poco a poco se recobró el ritmo de vida y las mezquitas volvieron a verse pobladas, relata. Ruiz Al Meksiki señala que Osama Ben Laden, el asesinado líder de Al Qaeda, fue labrando su propio fin, uno donde sus acciones hicieron que finalmente Alá le impusiera el castigo que acabó con su vida.

Pero para los musulmanes en México la vigilancia sigue. Los agentes del Estado van y vienen por los centros de reunión y de oración de los grupos islámicos en el país, y ellos saben que están infiltrados, pero no les preocupa: "Le aseguro que hemos hecho el bien, en muchos sentidos, hemos ayudado a sectores y grupos de la sociedad mexicana con nuestra presencia; la mayoría de nosotros tenemos buen trabajo, buenos negocios, pagamos impuestos, estudiamos constantemente el Corán y la Sunna y somos gente de bien".

Escuela Islámica En Tierras Chiapanecas. Foto: Santiago Fourcade

EN ALERTA
En Coahuila, según datos de seguridad nacional, uno o dos núcleos islámicos ubicados por elementos de inteligencia han sido vinculados con delitos del fuero común, como robo de autopartes, robo a transeúnte o falsificación de documentos y piratería. Son los únicos detectados hasta ahora como problemáticos por el gobierno mexicano. Fuera de ese escenario, los órganos de inteligencia civil y militar no han identificado riesgos o potenciales alertas terroristas islámicas en suelo mexicano, ni mucho menos la presencia de células o simpatizantes de Al Qaeda.

En Chiapas, otro grupo de islámicos de características integristas es seguido con atención por los órganos de inteligencia mexicanos y estadunidenses, e incluso por otras comunidades que profesan la misma religión en el país. Crearon hace poco más de tres años el sitio El Islam en México (http://islammexico.org.mx), cuentan con decenas de integrantes procedentes de Medio Oriente y de España, han convertido a unos 400 indígenas tzotziles al islamismo y llevan adelante cuatro proyectos de desarrollo humano y comunitario basados en la estructura del Gremio como base de una sociedad que debe estar alejada del capitalismo, de la usura, de la acumulación de riqueza y de la degradación humana.

El sitio en internet de esta organización detalla los proyectos de Educación, Carpintería, Confección y Alimentación con los que se busca salvar a los indígenas chiapanecos de "la degeneración, la esclavitud y la explotación". Para este grupo islámico la organización Al Qaeda es una suerte de mito creado por los poderosos para atacar y desprestigiar al Islam, "es una organización fantasma, una marca registrada que pone el sello a los más crueles actos de barbarie. Matanzas de inocentes, repugnantes para cualquier ser humano". Al Qaeda es "la marca del terror, esta organización fantasma que nadie ha visto jamás, tiene el efecto de señalar a los musulmanes, a todos los musulmanes, como los autores de tales actos abominables", indica la página diseñada en español y plagada con imágenes de indígenas tzotziles ataviados como musulmanes, orando y siguiendo el rito islámico. "Estamos introduciendo el Islam en México. El Islam en México se extiende: la conexión espiritual de México con el Islam es más fuerte de lo que se pueda imaginar. El Islam en México se fortalece cada día. El Islam en Latinoamérica crece, El Islam en Chiapas es una realidad sorprendente, El Islam indígena es tan extraño como natural", se anuncia en el sitio.

Musulmanes del Centro Islámico de Polanco, en el DF, oran por el fin del conflicto en Irak, el seis de abril de 2003. Foto: Fernando Castillo / MicPhotoPress

 

Niños y jóvenes de la comunidad musulmana El Da'wa, en Chiapas. Foto: Santiago Fourcade

Mientras el Islam intenta ganar más adeptos en territorio mexicano, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) sigue aportando datos sobre la presencia de potenciales agresores de origen musulmán o religión islámica en México. Sus datos más recientes, difundidos en junio de 2010, señalaban que durante el año fiscal 2009 fueron detenidos en la frontera con México 125 migrantes ilegales de origen sirio, sudanés, paquistaní, iraní, iraquí, libanés, yemenita, nigeriano, somalí, algeriano y saudí. Entre los detenidos llamaron la atención Daniel Joseph Maldonado y Miguel Alfonso Salinas, ambos aprehendidos con documentación que los acreditaba como mexicanos.

Según autoridades de seguridad estadunidenses, Maldonado tiene nexos con grupos rebeldes somalíes y recibió entrenamiento terrorista en Somalia en 2007. Fue capturado cuando intentaba ingresar a Estados Unidos para buscar jovencitas estudiantes para adoctrinarlas y convertirlas en bombas humanas. En cuanto a Miguel Alfonso Salinas, fue detenido en el puente internacional de Nuevo México en 2006. Fue sometido a interrogatorio por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que descubrió su verdadero nombre: Ayman Sulmane Kamal, y su nacionalidad: egipcia.

Foto: Eduardo Verdugo / AP

Masjids (mezquitas) y centros islámicos en México

1. Al Markaz Assalafi al Mexik, Distrito Federal.

2. Bay tul Islam , Guadalajara, Jalisco (sunnita).

3. Centro Cultural Islámico de México, Hermosillo, Sonora.

4. Centro Cultural Islámico de Monterrey, AC, Monterrey, Nuevo León.

5. Centro Educativo de la Comunidad Musulmana AC, Ciudad de México.

6. Centro Educativo de la Comunidad Musulmana AC, Ciudad de México

7. Centro Islámico, Morelia, Michoacán.

8. Centro Islámico de Norte AC, Monterrey, Nuevo León.

9. Comunidad Islámica de la Laguna A.R., Torreón, Coahuila (chiíta).

10. Centro Educativo de la Comunidad Islámica, Ciudad de México.

11. Frente de Unidad Islámica Al-Ansari, Puebla, Puebla.

12. Centro Islámico Mezquita de Soraya, Torreón, Coahuila.

13. Centro Islámico, Tijuana, Baja California.

14.Centro Cultural Islámico, Ciudad de México.

15. Masjid Al-Kauthar, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

16. Masjid Dar As Salaam, Tequesquitengo, Morelos.

17. Masyid Al Karim, Puebla, Puebla.

18. Musala Morelia, Morelia, Michoacán.

19.Musalah Muhammad ibn Abdul Wahab, Ciudad de México.

20. Centro Musulmán de México, Distrito Federal (6).

Fuente: http://www.institutointerglobal.org/islam/907-el-islam-en-mexico%20

 

Milenio Semanal
17 de mayo de 2011